Guanajuato.- El ex líder del Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, alia «El Marro», pasará 60 años en prisión al ser encontrado culpable del delito de secuestro.
Así lo decidió el juez que analizó su caso al encontrarlo responsable del delito de secuestro en contra de una empresaria originaria del municipio de Celaya, por lo que permanecerá recluido en el penal del Altiplano, a donde por petición de la autoridad federal fue trasladado tras haber sido detenido.
Fue durante la detención de El Marro, ocurrida la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, que se logró la liberación de la mujer empresaria, quien se encontraba privada de la libertad por José Antonio Yépez Ortiz, así como por otras seis personas que también fueron detenidas.
A las 13:30 horas comenzó la audiencia en los juzgados de oralidad penal de Valle de Santiago para dictar sentencia al líder huachicolero y a otros cinco sicarios que lo acompañaban el día en que fue capturado. Todos de manera virtual por estar recluidos en penales distintos.
Durante más de cuatro horas se realizó la explicación de pruebas de cargo y finalmente se le declaró culpable.
Además del delito de secuestro, José Antonio Yépez enfrenta otro proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, por el que fue vinculado a proceso el pasado 10 de junio del 2021, esto debido al ataque contra al menos 20 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato, quienes ejecutaron la orden de aprehensión el día de su detención.
Tiene también pendientes audiencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, pues era el principal líder huachicolero de la entidad.
La detención de José Antonio Yépez se logró derivado de un operativo en coordinación con autoridades estatales y federales, quienes dieron con su paradero tras realizar un análisis de la información e indicios obtenidos; 72 horas antes de la detención se realizó una vigilancia aérea con drones y personal de campo vigiló también las probables rutas de escape, en cuatro inmuebles en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló en su momento que derivado de la investigación, las autoridades ubicaron el inmueble en donde se creía que se encontraba El Marro y ya que se sabía que «este delincuente no dormía dos noches en el mismo lugar» se inició la gestión de órdenes de cateo.