Morelia, Mich. .-Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación y proteger a la población de 40 y más, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció que llegaron a la entidad 250 mil dosis de vacuna contra el COVID-19, y que este martes próximo se habrá de aplicar un refuerzo de Astra Zeneca, a este grupo etario.
En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, indicó que el próximo martes se vacunará a todos los profesores que no alcanzaron su refuerzo la semana pasada, así como al personal de salud del nivel privado, y que sumadas a las 250 mil dosis de Astra Zeneca que llegaron, se cuenta con un abasto de 500 mil dosis de biológico.
El objetivo es vacunar al 1.3 por ciento de la población que aún no se protege, ni con al menos una dosis; es decir a un promedio de 690 mil personas.
Además, la SSM está preparada con 427 camas equipadas para pacientes COVID, con oxígeno suficiente, insumos hospitalarios y antivirales, así como con suficientes pruebas de detección, dado que el Estado se adelantó a comprarlos desde el pasado diciembre; pero además está en proceso la adquisición del nuevo medicamento autorizado para el tratamiento del COVID-19, llamado Molnupiravir.
Sin embargo, el cupo hospitalario en todos los nosocomios del estado es del 8%, ello debido a que la vacunación ha permitido que los pacientes no agraven y que 9 de cada 10 michoacanos ya tengan anticuerpos, ya sea adquiridos por biológico o por haber convivido con un paciente o haber contraído COVID-19, señaló el secretario Ibarra Torres, quien anunció que este domingo arrancarán trabajos los Promotores del Bienestar, que se encargarán de visitar los establecimientos, acompañados de un verificador sanitario.