Oaxaca.- Veintiocho migrantes originarios de Nicaragua se encontraban ocultos en una ambulancia apócrifa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que transitaba por el estado de Oaxaca con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Los indocumentados eran trasladados con sirena abierta y las torretas encendidas por las carreteras del estado sureño y llamó la atención de las autoridades policiacas cuando el conductor de la unidad no se quiso detener en un puesto de control localizado en la carretera federal Oaxaca- Tehuantepec, en inmediaciones del municipio de Jalapa del Márquez.
Agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública obligaron al operador a detener la marcha del vehículo y al realizar una inspección visual se percataron que las placas de circulación no correspondían a las del parque oficial de la institución médica que advertía representar.
Por consiguiente, se detuvo al conductor, un joven de 21 años originario del estado de Chiapas, mientras que dentro de la ambulancia se encontró hacinados a 28 indocumentados originarios de Nicaragua, entre ellos cinco niños que fueron traslados a la garita de migración en Tapanatepec, para su deportación.
Mientras que el chofer quedó a disposición de un ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado del delito de tráfico de personas.
Se informó que la ambulancia con placas XD-9642-A de Tlaxcala, es un vehículo clonado, con la sigla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que la unidad jurídica de la dependencia federal anunció que se procedería por la vía penal contra los responsables de tales acciones.
El IMSS se deslindó de toda responsabilidad argumentando que el conductor detenido no forma parte de su plantilla laboral y que la ambulancia no corresponde a la plantilla vehicular del Instituto.