Inicio Estado Presume Gobierno de Michoacán atención a emergencias que nunca realizó

Presume Gobierno de Michoacán atención a emergencias que nunca realizó

La Piedad, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de su Coordinación de Comunicación Social y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) presume como un logro de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla la atención de servicios de emergencia que nunca realizó.

Dichos servicios fueron prestados por el voluntariado de las diferentes corporaciones de emergencia de la entidad, mismas que no reciben ningún tipo de apoyo económico o material por parte del gobierno estatal.


A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Michoacán presumió que «en lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó un total de 3 mil 482 servicios prehospitalarios de manera oportuna.

«Del total de servicios, 575 fueron terrestres; 6 por ambulancia aérea; 2 mil 508 (Sumich) mediante las ambulancias que tienen en comodato los ayuntamientos y 393 regulaciones médicas».

El mismo documento, enviado a todos los medios de comunicación del estado de Michoacán, refiere que las 4 Jurisdicciones Sanitarias que registraron mayor incidencia son Zamora con 702; Pátzcuaro con 604; Morelia con 358 y La Piedad 254, durante el mes de enero 2022.

Lo anterior ha causado descontento e inconformidad entre los voluntarios de las diferentes corporaciones de la región, ya que la operatividad del CRUM es meramente ornamental.

Sin embargo, cada que una ambulancia o unidad de rescate atiende un llamado de auxilio, emitido a través de la línea telefónica 911, el C5i asigna un folio de atención que se va acumulando diariamente.

El CRUM también contabiliza, y nada más, los servicios atendidos por cada una de las ambulancias locales, pero los reporta como un trabajo realizado por el Gobierno de Michoacán.

Esta situación ocurre en todos los municipios michoacanos, el Gobierno del estado se ha adjudicado como un logro institucional la atención de emergencias, cuando se sabe que no aporta un solo peso para la operatividad de los organismos de rescate.

Paramédicos, socorristas y operadores de ambulancia de las regiones de La Piedad, Zamora, Sahuayo, Pátzcuaro e incluso de la ciudad de Morelia, calificaron como un descaro de la autoridad el hecho de que «hasta se den el lujo de categorizar los tipos de emergencias que supuestamente han prestado en lo que va de este año»

Y es que, el documento en cuestión refiere que «de los servicios registrados durante el primer mes del año, el 22.68 por ciento fueron por traumatismos a consecuencia de accidentes, así como envenenamientos y otras consecuencias de causa externa; 15.18 pertenecen a atenciones por partos y atención a embarazadas, otro 9.82 de emergencias por enfermedades del aparato digestivo y el 8.75 por ciento restante por enfermedades respiratorias, incluidas las emergencias por COVID-19».

 

«El CRUM cuenta con unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria a las y los michoacanos en sus sedes ubicadas en los municipios de Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia.

«Gracias a la atención oportuna de las unidades del CRUM, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser trasladado de hospital a hospital», refiere el boletín.