La Piedad, Mich.- El sábado, una pareja de adultos mayores pasó largas horas en espera de ayuda y la mañana de éste domingo, un conductor que viajaba hacia Guanajuato sufrió la misma suerte: la avería de sus neumáticos por haber caído en un enorme bache situado a la altura de la comunidad de El Purgatorio.
«A ellos les fue bien. Hay muchas personas que han resultado lesionadas gravemente al conducir por esa zona, por que los baches no se ven», dio a conocer Edgar, quien se desempeña como guardia de Seguridad y transita diariamente por esa zona para llegar a su trabajo.
«Casi siempre, como a las seis de la mañana me toca encontrar vehículos descompuestos y gente pidiendo ayuda. Pero también me ha tocado ver accidentes fuertes. Yo he tratado de tapar con tierra algunos de esos baches, pero se requieren otro tipo de materiales», argumentó.
Y es que, el tramo carretero de La Piedad a Ecuandureo es nuevamente escenario diario de accidentes, de vehículos descompuestos y de viajaros varados en espera de un mecánico que les ayude a reparar los desperfectos ocasionados por los enormes baches.
El problema es que el asfalto de esa importante vía de comunicación terrestre está “casi nuevo”, pues apenas en el pasado año 2020, la federación y el gobierno estatal presumieron grandes inversiones económicas en la rehabilitación de 40 kilómetros lineales comprendidos entre Zamora y La Piedad, pasando obviamente por Ecuandureo.
El 18 de marzo de 2019, la diputada federal por Morena, Yolanda Guerrero Barrera presumió la gestión de 72 millones de pesos para la rehabilitación de dicha carretera.
El 5 de octubre de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera, que la puesta en marcha de la reconstrucción y modernización del tramo carretero Ecuandureo- La Piedad, argumentando que dicha obra se encuentra dentro del paquete de proyectos en ejecución que se llevan a cabo entre la Federación y la Iniciativa Privada.
También el ex Gobernador Silvano Aureoles y hasta los ex alcaldes de La Piedad y Ecuandureo, Alejandro Espinoza y Jesús Infante se ufanaron de importantes gestiones que “hicieron posible la reparación de una vialidad que tenía más de 20 años sin ser atendida”.
El caso es que hoy, la carpeta de asfalto se destruye cada vez más debido a la mala calidad de los materiales que se utilizaron, por lo que día a con día se hacen más grandes los baches generando el riesgo de que se genere desde la ponchadura de un neumático hasta la perdida de vidas humanas por accidentes viales.