Inicio Destacados DEL DICHO AL HECHO

DEL DICHO AL HECHO

Por Mayra Teresa Gaxiola Soto

Eran tres meses la promesa inicial, que se convirtieron en un año y todavía seguimos esperando…se han hecho vergonzosas y descaradas declaraciones y ofrecimientos más. La última el pasado 28 de febrero cuando la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, dio a conocer que el 15 de marzo próximo terminaran la obra del bulevar Lázaro Cárdenas de La Piedad.


Pero todavía están yendo más lejos en sus mentiras, porque textualmente dice el comunicado: “… el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), supervisa que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad requeridos para su óptima operación”.

De verdad, ¿cómo piensan que los piedadenses podemos creer tal cosa? En esta obra han mentido desde el principio y obviamente no ha habido el control técnico como correspondería. Se pagó casi toda por adelantado y desde ahí se entiende que no la supervisarían.

Hemos escuchado o leído diversos comentarios de expertos: La ingeniería es una ciencia exacta, no se trata de «me parece», «siento» o «yo creo». Los que saben, dicen que el alcalde Samuel Hidalgo debe ir preparándose o haciendo un guardadito para las reparaciones que pronto tendrá que hacer a esa obra.

“La ingeniería no es un acto de fe, así que o se hacen bien las obras o más pronto que tarde, salen los desperfectos”, comentó un experto consultado al respecto y nosotros complementamos diciendo que nada nos sorprenderá ya.

Lamentablemente, no hay obras públicas limpias y sin corrupción, pero en este caso de plano el descaro ha sido total.

SOBRESALE JESÚS RODRÍGUEZ

Estoy segura de que, si hiciéramos una encuesta, serían contadas las personas que saben cuál es concretamente la función de un regidor, porque si bien les va los conocen en campaña cuando acompañan al candidato a alcalde en sus giras proselitistas.

Los candidatos a presidente municipal conforman una planilla y quien resulta electo, esos miembros de su planilla pasan a ser regidores y conforman el Ayuntamiento, junto con los de oposición (los que pierden pues) de acuerdo con el número de votos obtenidos por estos últimos (representación proporcional) es la cantidad que alcanzan a entrar por cada partido.

Sin embargo, como toda la propaganda proselitista se concentra en el candidato a alcalde, los miembros de las planillas que ahora conforman el Ayuntamiento, poca gente los conoce, a menos que por sí mismos, cada uno se dedique a ser lo que es su esencia “representantes del pueblo” y

no sólo a levantar la mano, como generalmente ocurre y acudir solo a las sesiones de cabildo o a su oficina ahí mismo en presidencia a platicar y tomar café, porque en realidad es lo que hacen.

En teoría, cada uno de los regidores tienen comisiones que atender, además de asistir a las sesiones de Cabildo, donde discuten y aprueban los reglamentos municipales, donde también en teoría, deben supervisar las labores que tiene el Ayuntamiento y que el alcalde cumpla con las promesas que hizo en campaña.

Por sí mismo, ser regidor, es un puesto importante, puesto que nos representan en el Ayuntamiento, pero, además, así como en el caso de los diputados, la gente espera ayuda directa de ellos y el único que sabemos que está cumpliendo cabalmente esta función es el priista Jesús Rodríguez Saldaña.

SERÍA EL CANDIDATO NATURAL

Ignoramos si a Jesús Rodríguez le interese seguir en la función pública, pero con todas las acciones que ha emprendido desde el primer día que inició su encargo, si así lo decide llegado el momento sería un excelente candidato con la camiseta que quiera ponerse. Se ha distinguido por estar en las colonias más marginadas, en las comunidades, en cualquier calle donde se requiere su ayuda y no sólo para escuchar demandas y prometer que las llevará al Cabildo para tratar de resolverlas.

Obviamente sabe que esas personas que solicitan su presencia para plantear alguna situación que requiere atención, están necesitadas DE TODO y jamás llega con las manos vacías. Se le ha visto principalmente llevando futas y verduras diversas; cientos de bolsas con todo lo que requieren las amas de casa diariamente; en otras ocasiones despensas básicas; cuando ha sido el momento, juguetes para los niños, cobijas, apoya a deportistas de todas las áreas, materiales de construcción y hasta pipas de agua ha conseguido a mitad de precio para las zonas que carecen del vital líquido, sólo por mencionar algunas que vienen a nuestra memoria y lo más loable de ello, es que lo hace con sus propios recursos.

Paralelamente, atiende su función primordial en el Cabildo, promueve y vigila que los programas municipales lleguen a donde van destinados; lo mismo se le ve con el alcalde arrancando obras que inaugurando otras, en los actos y eventos oficiales. Jesús Rodríguez, demuestra que, al llegar a un cargo, aunque sean de partidos distintos se deben quitar la camiseta y trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Y una muestra de que Jesús Rodríguez se puso la camiseta del pueblo y dejó atrás la campaña, que entendió que las contiendas políticas son eso y quien llegue debe ponerse a trabajar, viendo solo para adelante, es el hecho de que organizó un evento para agasajar a las mujeres piedadenses en su día y lo hará en la colonia Santa Fe.

En esta colonia, su partido no tuvo apoyo del electorado, pero eso, como decimos, quedó atrás y ahí con el eslogan “Celebremos la libertad”, se va a conmemorar mañana lunes a las 6 de la tarde, todo lo que las mujeres han logrado con su lucha y tiene preparada una gran fiesta con música, refrigerios y hasta despensas de la canasta básica. Este regidor sí sabe cómo se debe utilizar ‘la dieta’ (el sueldo) que perciben los regidores que no es cualquier cosa, pero que sus compañeros prefieren atesorarlo en sus cuentas bancarias, irse de vacaciones o cambiar de coche.

Si mi percepción es equivocada, le invito estimado lector a que me lo haga ver, pero creo que las acciones hablan por sí mismas y quienes conocemos a Jesús Rodríguez desde niño, sabemos que es un empresario que se forjó a base del esfuerzo y trabajo desde la madrugada diariamente y por ello se solidariza con los que menos tienen, se pone en los zapatos del otro y entiende las necesidades del pueblo.

Tiene además la escuela heredada de su padre Juan Rodríguez, q.e.p.d. reconocido luchador social a quien Jesús acompañaba siempre en todas las reuniones conocía de viva voz las necesidades de la gente desde niño y ha seguido cabalmente su ejemplo para ayudar si no a resolverlas todas, sí, a paliarlas en la medida de sus posibilidades.