Por: Mayra Teresa Gaxiola soto
Al Gobierno del Estado le urgía recaudar recursos lo más pronto posible y al más puro estilo valemadrismo, inició a cobrar y recibir billete tras billete por el canje de placas desde que inició el año, aún sin contar con las láminas que obviamente debe entregar al contribuyente que está cumpliendo.
Bueno. Ya sabemos que no fue así. Empezamos a pagar y rápido para aprovechar los descuentos, que fue otro de los ganchos para que nos apuremos y ellos (el gobierno) recibir dinero pronto, pero sin que nos entregaran las placas vehiculares ni la tarjeta de circulación.
El 24 de enero el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, anunció con bombo y platillo que ya habían empezado a llegar los camiones con dotación de placas por parte de la empresa manufacturera que ganó la licitación, por lo que la ciudadanía podría obtener sus láminas al realizar sus trámites vehiculares.
Y aseguró el funcionario en conferencia de prensa que tenían las láminas suficientes para que todos los que realizaran el trámite, recibieran la placa y tarjeta por la que estaban pagando.
LES FALLÓ EL CÁLCULO.
Pero resulta que efectivamente sí hay placas, pero no cuentan con material para elaborar las tarjetas de circulación y pues ni modo que entreguen sólo las láminas a quien realiza el trámite, van en paquete. O sea, que estamos igual que al principio.
O peor aún, porque está a punto de vencer el plazo para aprovechar los descuentos y ni siquiera tienen idea de cuándo llega el material para elaborar las tarjetas de circulación.
Consultada vía telefónica una de las empleadas de la secretaria de Finanzas del Estado, abiertamente respondió que ni idea tienen de cuándo llegará el material para expedir las tarjetas de circulación y las licencias de conducir.
Al preguntar sobre la entrega a domicilio que ofrecieron para quienes realizan los trámites en línea, abiertamente respondió: ‘Uff…si no tenemos para los que vienen personalmente, sabrá Dios cuándo les lleguen, si es que se las mandan a los que pagaron por internet. Tenemos laminas, hay muchas, pero no hay material para la tarjeta de circulación, ni nos han dicho cuándo y ni modo, van juntas la placa y tarjeta…Si quiere más información llame al 040’.
Pero resulta que, en el 040, únicamente proporcionan números telefónicos de diversas dependencias, no información. En la oficina de Rentas local ignoran cuándo reanudarán el servicio, es decir, puede Usted pagar, el billete si lo reciben, pero no obtiene nada a cambio.
NO HAY LICENCIAS, PERO SÍ INFRACCIONAN
En la misma situación está la expedición de licencias de conducir, no tienen material para elaborarlas, pero a los agentes de tránsito, eso es lo que menos les interesa o se hacen lo desentendidos porque aplican las multas por igual. ‘Eso corresponde a Rentas, nosotros tenemos que aplicar el Reglamento’, es su única respuesta a quienes han vivido esa situación.
HASTA NUEVO AVISO
Parece que ya se volvió una costumbre esta situación, esta falta de cálculo, porque si recordamos, más o menos para estas mismas fechas en el 2021, también se suspendió el servicio de expedición de placas. El argumento el año pasado, fue que hubo sobredemanda por el programa de regularización de vehículos aprovechando el ‘borrón y cuenta nueva’. En esa ocasión, cuando menos daban un plazo de dos semanas para solucionar el problema, pero ahora ni siquiera saben: ‘hasta nuevo aviso’ es la única respuesta.
Desde el pasado viernes 11 de marzo, empezaron los problemas, cuando los contribuyentes que llegaron a realizar el trámite se encontraron con la sorpresa de que estaba suspendida la emisión de placas vehiculares, tarjetas de circulación y licencias de manejo.
¡Ah Eso sí! les informaban que podían pagar ahí mismo o en línea, pero tendrían que esperar hasta nuevo aviso para recibir tanto los documentos como las láminas. Esta situación ocurrió tanto en La Piedad como en la capital y en todo el estado.
Decíamos que ya se ha vuelto una costumbre no cumplir al contribuyente; ocurrió en años anteriores en estas fechas; pero en esta ocasión es el colmo que no hayan planeado esa situación. Ya sabían que se haría el canje de placas; licitaron la elaboración de las láminas, pero cómo es posible que no tomaron la precaución de contar con el material para las tarjetas de circulación sin van en paquete ambas cosas. De plano, lo único que buscan es la recaudación de dinero y ese es un hecho irrefutable, ni cómo los defiendan, esos que buscan defender lo indefendible.
Y AUN HAY MÁS
Pero eso no es todo. Ya terminó e 15 de marzo el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ y el 31 de este mes se acaban los descuentos, (30 % en enero; 20 % en febrero), así que los contribuyentes tendrán que tragarse el coraje y seguir pagando para tratar de alcanzar cuando menos la última oferta del 10 por ciento de descuento, aunque no les entreguen las láminas ni la tarjeta de circulación. Si les digo que es una sinvergüenzada tras otra.
DE PLANO SAMUEL NO TIENE DON DE MANDO
Y pues como hemos venido comentando, la desfachatez de las autoridades no tiene límite, de nuevo volvieron a burlarse descaradamente de los piedadenses; por enésima ocasión no cumplieron el plazo para culminar la obra del bulevar Lázaro Cárdenas y mejor que ya ni digan nada, calladitos se ven más bonitos porque qué caso tiene que hagan declaraciones, que emitan boletines o citen a conferencias de prensa para hablar de este asunto.
Qué grande le está quedando el cargo al alcalde Samuel Hidalgo porque no ha tenido el valor, el coraje, los pantalones pues, para exigir que esta obra se concluya. Es obvio que las autoridades estatales no le ven los tamaños y por eso hacen lo que les da la gana.
Ya no puede escudarse en que es una obra estatal; aún cuando se tratara de una obra federal, para eso cada pueblo tiene sus autoridades, sus representantes y responsables de todo lo que ocurra que pueda afectar o beneficiar a sus gobernados y en este caso, nomás no ha podido y eso que va empezando, ¿qué se puede esperar del presidente municipal de La Piedad si llega a ocurrir alguna situación que requiera su actuación inmediata?
DE PENA AJENA
Es una verdadera lástima que un regidor piedadense que en el Ayuntamiento preside las comisiones de Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, haya sobresalido a nivel nacional, por hacer exactamente lo contrario de lo que le corresponde, porque se ha dedicado a denostar, a ofender y agredir a una mujer.
Imagínese cómo tratará el regidor morenista Iván Rizo a cualquier otra mujer si lo hace con una senadora que ha sobresalido por su valentía, por su actuación íntegra que defiende su postura ante cualquier injusticia y que es hoy por hoy, quien se perfila como la más fuerte contendiente para llegar a ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República de acuerdo con la última encuesta publicada hace unos días.
La maestra Melba Albavera, quien lo llevó como integrante de su planilla, por lo que ahora es regidor, seguramente se muere de la vergüenza con este escándalo que se ha generado con la campaña de odio que inició Iván Rizo en contra de la senadora Lllly Téllez a quien ha llamado “escoria, basura, puerca y hasta prostituta de la política” en sus redes sociales.
No es un secreto la admiración que en lo personal he manifestado por la valentía de la sonorense para hablar de frente y sin tapujos en contra de cualquier cosa que considere una injusticia, una mala forma de gobernar, de legislar o de implementar diversos programas, por ello en estos momentos como mujer, como periodista de profesión, me sumo a la demanda pública que hacen los usuarios de las redes sociales que solicitan la intervención de la Fiscalía General de la República para que investigue esa campaña de odio y agresiones que ha emprendido el regidor morenista de La Piedad Iván Rizo, en contra de la Senadora Lilly Téllez.
Afortunadamente, se sabe que ya iniciaron acciones legales en contra de esta campaña de odio que emprendió en sus redes sociales el regidor Iván Rizo y estaremos muy al pendiente de lo que suceda.