Inicio Destacados Dos años ya de Covid-19 en Michoacán: 171 mil 960 contagiados

Dos años ya de Covid-19 en Michoacán: 171 mil 960 contagiados

La Piedad, Mich.- Dos años después de que en Michoacán, las autoridades sanitarias ordenaran el confinamiento obligatorio de las personas, para evitar contagios por Covid-19, casi todas las actividades han vuelto a su normalidad y los bares, antros, restaurantes y espacios públicos pueden tener una ocupación al 100 por ciento.

El estado de Michoacán se encuentra en Semáforo Verde, de acuerdo con la categorización de la Secretaría de Salud Federal y registra, este 21 de marzo de 2022, que en toda la entidad solamente hay 16 pacientes intubados y 36 hospitalizados en camas sin intubar.


En los 24 meses que han transcurrido, Michoacán registra un total de 511 mil pacientes que han sido estudiados, de los cuales 171 mil 960 dieron positivo a Covid-19 y lamentablemente 8 mil 532 personas perdieron la vida al contagiarse del virus SARS-CoV2.

En el caso del municipio de La Piedad, debemos recordar que se comenzaron a aplicar medidas de confinamiento precisamente el día 22 de marzo, justamente después del puente vacacional por el inicio de la primavera.

Fue hasta el día 9 de abril de 2020 cuando el presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza, confirmó el primer caso de Coronavirus en este municipio, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población para mantenerse al pendiente de seguir con las recomendaciones para evitar más contagios.

Para esa fecha, había en este municipio, por lo menos otros cinco casos de pacientes sospechosos de estar contagiados por Covid-19. De igual manera, personal de la Secretaría de Salud había confirmado el fallecimiento de por lo menos cuatro pacientes a los que se les ha dado el diagnóstico de neumonía atípica.

Al día de hoy, en tan solo en el municipio de La Piedad se han contagiado por Covid-19 un total de 4 mil 295 personas y han muerto 233 pacientes a los que se les confirmó haber sufrido la enfermedad.  Algunos de ellos ni siquiera alcanzaron a tener el resultado de una prueba de laboratorio.

Después de dos años de Covid-19, en La Piedad perdieron la vida médicos, enfermeras, sacerdotes, padres de familia, amas de casa y jóvenes con un futuro prometedor.

La economía colapsó negocios, de los cuales muchos tuvieron que cerrar sus puertas. La Dirección de Educación del Gobierno municipal reporta que cuatro instituciones educativas del sector privado tuvieron que cerrar sus puertas ante los estragos económicos de la pandemia.

Sectores relacionados con el turismo, la gastronomía, la cultura, el deporte y sobre todo la educación se vieron gravemente afectados.

Dos años después, las instituciones de nivel básico permanecen con actividades de modo mixto, es decir con 50 por ciento de los alumnos en clases presenciales y el otro 50 por ciento en clases virtuales.

Dos años después, aún permanece la indicación de que todos los ciudadanos deben usar adecuadamente el cubrebocas, preservando medidas de sanidad como la sana distancia y el lavado constante de manos.

La vacunación ha sido también un tema fundamental durante este periodo, pues la mayoría de las personas de 18 años en adelante ya cuentan con tres dosis del biológico que inhibe los efectos del Covid-19.