Inicio Destacados Sin entregar, 200 mil placas que ya fueron pagadas por los ciudadanos

Sin entregar, 200 mil placas que ya fueron pagadas por los ciudadanos

La Piedad, Mich.- Aunque miles de michoacanos cumplieron puntualmente con el trámite de reemplacamiento vehicular, el Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas no ha podido entregarle a cada uno de ellos las láminas de circulación.

Son más de 200 mil placas e igual número de calcomanías las que no han podido ser entregadas a los contribuyentes que puntualmente hicieron el trámite ante cualquiera de las oficinas de la Administración de Rentas de los 113 municipios michoacanos.


Esto lo reconoció, el titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Navarro, en entrevista con La Voz de Michoacán, en la cual señaló que la empresa que fue contratada para la fabricación de las placas no ha podido entregar la cantidad de láminas que están siendo requeridas por los automovilistas.

De acuerdo con lo señalado, el estado no ha podido responder satisfactoriamente con la mayoría de los contribuyentes cumplidos, mismos que tuvieron que desvelarse, hacer largas filas, y en algunos casos hasta “dejar propinas” para ser atendidos con prontitud.

Aunque la mayoría de los conductores acudieron a realizar su tramite de reemplacamiento en el mes de enero, buscando aprovechar el descuento del 30 por ciento, tendrán que esperar hasta el mes de abril para recibir la placa correspondiente, por lo que el titular de la Secretaría de Finanzas pidió de estos contribuyentes “paciencia y confianza”.

Señaló que se espera que partir del mes de abril comiencen a desahogarse y disminuir la demanda de placas ante la intensa cantidad de pagos y trámites registrados durante el primer trimestre del año, precisamente por los descuentos y promociones, que llegaron a ser hasta del 30 por ciento en el primer mes del año.

Asimismo -señaló- los logros en materia de recaudación han quedado evidenciados: solamente en lo que refiere a trámites vehiculares se han logrado acopiar más de mil 50 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en las arcas estatales.

El guardián de los recursos financieros del estado se ufanó en comentar que durante este proceso de reemplacamiento se dejaron atrás las “malas prácticas” en las que aseguró que incurrieron gobiernos pasados, como en el caso de cobro de moches y otras corruptelas. Nada dijo de las “comisiones” y “propinas” que pide el personal de la dependencia para “agilizar los trámites”

Sobre la empresa encargada dijo: “Tuvimos una licitación muy transparente donde no hubo mano negra ni moches como antes pasaba (sic). Nosotros pagamos las placas más baratas, en 157 pesos, pero la capacidad del plaquero era de 25 mil placas a la semana y en un mes nos tendrían que entregar sobre 120 mil placas”, destacó el Secretario de Finanzas de Michoacán.

El titular de Finanzas en el estado aclaró que es cuestión de días para que los contribuyentes reciban un correo electrónico de confirmación y su cita para que puedan ir a recoger sus nuevos documentos de circulación al módulo de rentas más cercano.