Sin la más mínima preocupación porque pudieran ‘escarbarle’ y hallar alguna anomalía en su actuación como acalde de La Piedad el trienio pasado, Alejandro Espinoza se prepara tranquilo y pacientemente para el 2024 buscar la diputación local, en la alianza que hará el PAN con el PRI y el PRD.
Usted dirá que nos estamos adelantando mucho, pero en realidad no es que nosotros estemos como ave de mal agüero hablando de más, el hecho es que desde ahora ya se están tomando esos acuerdos para la próxima contienda donde también ‘tienen listo’ a César Oseguera para la presidencia municipal en la misma alianza.
DEL PLATO A LA BOCA…
Se había hablado del asunto, se mencionaba como una gran oportunidad, como una posibilidad, pero internamente, parece que nadie creía que el joven político Samuel García quien con apenas 34 años se convirtió en gobernador de Nuevo León, tendría las agallas para iniciar acciones penales en contra de su antecesor; sin embargo, ocurrió, detuvieron a Jaime Rodríguez “El Bronco”, por presunto desvío de recursos.
Esto viene a colación porque actuar en contra de quien hace mal uso de los recursos públicos en cualquier nivel de gobierno, es mucho más fácil de lo que podría parecer con la Ley de Transparencia. Claro, si ésta se cumple cabalmente, cosa que no está ocurriendo en La Piedad.
En teoría con la Ley de Transparencia, todos los gobiernos deben tener la información pública de lo que se recibe y lo que se gasta, compras, contratos, concesiones, sueldos, etcétera, etcétera para que quien así lo desee pueda consultar cualquier dato sin necesidad de pedirlo. Sólo falta voluntad para hacerlo.
Y claro, también hace falta que haya alternancia en el poder; ni modo por ejemplo que el panista Samuel Hidalgo le vaya a escarbar a su correligionario y amigo Alejandro Espinoza.
Cuando un mismo partido se perpetúa en el poder, la costumbre es taparse y cubrirse las espaldas; por años y años ocurría con los priistas. Sólo cambió el color. Lo demás sigue exactamente igual.
Con esto no estamos diciendo que haya habido malos manejos, no somos nadie para afirmar tal cosa, solo leemos y leemos constantemente los comentarios ciudadanos en las redes sociales que apuntan a presuntas anomalías, sin que, hasta el momento, alguien se haya atrevido a comprobarlas o ejercer alguna acción penal al respecto. Hablar es muy fácil.
Pero aquí en La Piedad, el primer problema al que se enfrentaría cualquier persona que se interese en saber cuánto ingresa, en qué se utiliza y en general qué se hace con nuestro dinero, sería la falta de transparencia. Si usted ingresa a la página oficial del Gobierno Municipal: www.lapiedad.gob.mx se dará cuenta de qué estamos hablando; no cuenta absolutamente con nada en lo que se refiere a Acceso a la Información. Sólo titulan con la leyenda: Encuentra la información que necesitas ¨Porque un gobierno transparente cumple con la obligación ciudadana de servir a la sociedad sin nada que ocultar”.
Y todavía más dice: “En cumplimiento a los criterios generales para la publicación, homologación, estandarización y verificación de las obligaciones de transparencia en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia” y debajo inician cada una de las ventanitas, muy bien diseñadas con vistosos colores que puede usted ir abriendo una a una para entretenerse digo, si no tiene nada mejor que hacer, porque no contienen absolutamente nada de información.
Así como lo está usted leyendo, si no me cree, haga la prueba. Y si no hay datos básicos, mucho menos van a subir información sobre gastos por viáticos y representación, como titulan una de esas coloridas ventanitas.
Es más, para darle ‘más realce’, hasta aparentan que existe un comité de transparencia y elaboraron una ventana para que ‘la ciudadanía se entere’ de quienes son los Integrantes del Comité de Transparencia, otra para el Informe de sesiones del Comité de Transparencia y una más de Informe de resoluciones del Comité de Transparencia, pero ¡oh sorpresa! Todas están vacías con la leyenda “no hay datos disponibles”.
Por supuesto que la misma leyenda: NO HAY DATOS DISPONIBLES aparece donde debe estar la relación del personal de base y de confianza, cuánto gana cada empleado y en absolutamente todo lo demás. Las autoridades municipales no están haciendo pública la información que por ley debe estar disponible en su portal oficial, sin esperar a que se la pidan por oficio.
SE QUEDÓ MUDO
Raro en él, pero en esta ocasión el regidor Iván Rizo se quedó callado con el asunto de la Senadora Lilly Téllez. Claro, tampoco emitió palabra alguna cuando despidieron a su amiga del alma Mary Aguirre, ¿la recuerda?, la empleada de la tesorería municipal que se servía con la cuchara grande sin ningún pudor y que con las manos en la bolsa conseguía incapacidades médicas en el ISSSTE de acuerdo con sus conveniencias.
En esa ocasión también se vio involucrado en el escándalo el regidor -en estos momentos morenista- Iván Rizo, porque al ser tan amigos y tener él ‘vara alta’ en el ISSSTE, los mal pensados lo señalaban.
Por cierto, nada más se supo de ese asunto, aun cuando el alcalde ofreció denuncia, investigación y toda la cosa.
Parece que ‘las malas lenguas’ tenían razón cuando hablaban de que la famosa Mary Aguirre conoce muchos secretitos del tesorero Rigoberto Ortiz, del regidor Iván Rizo, de alcaldes anteriores, del líder de los empleados municipales Ricardo García y hasta del mismo Samuel Hidalgo.
Así que lo más probable es que después de haberla descubierto haciendo malos manejos con los recursos públicos, hasta le dieron un buen billete para que se fuera calladita.
SE TRATA DE UN “DEJA VU”
Volviendo al tema del famoso “Bronco”, Jaime Rodríguez, hizo una campaña en Nuevo León, precisamente enarbolando una bandera anticorrupción. Logró la simpatía del pueblo que estaba harto del priista Rodrigo Medina y sus negocios al amparo del poder y se convirtió así en el primer gobernador independiente, pero nunca hizo nada contra su antecesor y todo lo que criticó había hecho mal.
Ahora parece que Samuel (García no Hidalgo), va en serio y con todo. Bien por él. Aunque lo hemos visto en diversas entrevistas declarando que no buscará la grande en el 2024, no se auto descarta para el 2030.
Claro, siempre y cuando no se trate de una faramalla, una cortina de humo como acostumbran los políticos. Si sigue como inició con ese ímpetu, luchando y combatiendo de a deveras la corrupción, con acusaciones sólidas no sólo en el discurso como escuchamos a diario, irá construyendo ese futuro político, porque Nuevo León es uno de los estados más importantes del país y su actuación lo puede catapultar o enterrar.