La Piedad, Mich.- En esta zona del bajío hay dos sitios que reciben el nombre de “Cerro Grande”, uno se encuentra en el municipio de La Piedad y otro en Ecuandureo; ambos se encuentran ardiendo en llamas a causa de incendios forestales que arrasan con la flora y fauna del lugar, además de que generan una grave contaminación ambiental.
Al mismo tiempo, el relleno sanitario, donde diariamente se depositan toneladas de basura que se generan en los municipios de La Piedad, Churíntzio, Ecuandureo, Zináparo, Penjamillo, Numarán y La Piedad se encuentra también en llamas y del sitio emanan gases tóxicos que generan afectaciones a los habitantes de los fraccionamientos Villas de la Loma, Las Cañadas, así como de las comunidades rurales como Los Ayala, Ticuitaco, Los Melgoza, entre otras.
Por si fuera poco, en los últimos días se ha incrementado de manera considerable la cantidad de incendios de pastizales y en lotes baldíos de esta localidad, al grado que el Cuerpo de Bomberos de La Piedad atiende hasta 15 siniestros de este tipo por cada día.
La mañana de este viernes, fue evidente la nube de humo que inundó la ciudad durante las primeras horas del día, generando molestias en las vías respiratorias de las personas, así como irritación en los ojos y reacciones alérgicas.
En ese sentido, el Secretario el Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, dijo en entrevista con La Redacción que al momento, brigadas contra incendios atienden cinco incendios de gran magnitud en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Senguio, Pátzcuaro y Los Reyes.
Señaló que en el caso de Ecuandureo, ya se encuentra trabajando personal de la Comisión Nacional Forestal, así como grupos de voluntarios, para sofocar el incendio de más de 50 hectáreas de zona cerril.
En ese mismo sentido, el presidente municipal, Jesús Infante informó que las llamas en el Cerro Grande de Ecuandureo tienen ya tres días en activo, por lo que elementos hay trabajadores de diferentes dependencias municipales que se encuentran tratando de extinguirlas. Recordó que el año pasado, el fuego arrasó con más de 180 hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales en ese mismo sitio.
Por su parte, el delegado estatal de Protección Civil, Fermín Jonathan Muñiz Mora, hizo un llamado a las autoridades de los municipios de la zona para que comiencen a hacer validas las leyes en la materia.
En el mismo sentido, se ha pronunciado el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Rosendo Caro Gómez, quien reveló que a partir de esta temporada de incendios forestales en Michoacán se aplicarán acciones penales y administrativas para identificar a los responsables del siniestro y reparen el daño causado.
Las sanciones a quienes incurran en este delito, pueden ser desde dos hasta nueve años de prisión, una vez que se identifique al responsable de provocar un incendio forestal.
A quién realice o participe en el desmonte, limpieza o incendio no autorizado de áreas forestales en superficie que sea mayor a media hectárea, se le impondrá de dos a nueve años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, de acuerdo al Código Penal de Michoacán Artículo 304, fracción II.