Por: Rafael Ayala Villalobos
Éste domingo 10 de abril se conmemora un aniversario más del cobarde asesinato de mi general Emiliano Zapata.
Pero también se realizará una payasada: la tramposa farsa en la que no debemos participar ni a favor ni en contra para no ser cómplices del tiradero de dinero que se hizo en perjuicio de que a usted no le surtan bien las medicinas de su receta en el Hospital Regional, en el Centro de Salud y en el Seguro Social y en detrimento también de diversos apoyos para las familias a través de los gobiernos municipales, uno de ellos, el que tiene que ver con la seguridad pública, entre otras malísimas consecuencias.
Si, querida lectora, querido lector, me refiero a la consulta para revocar o no el mandato que se le dio al presidente López Obrador para 6 años completitos en 2018 con millones de votos y que por mentiroso, contrario a las familias, a las mujeres, a las empresas, a los periodistas, a la Constitución y sus leyes, a quienes piensan diferente, a la democracia, a las instituciones autónomas del gobierno, a las universidades, al deporte, a la ciencia, a la participación institucional de la ciudadanía en los asuntos públicos, a los que no quieren un México fascista y militarizado, a los niños y a los programas sociales, pero también por inepto para gobernar la seguridad, la educación y la salud en 2021 se le cayeron en 27 millones los votantes que arrepentidos optaron por votar ya no por esa entelequia inexplicable llamada cuarta transformación sino a favor de otras opciones.
Como la popularidad del presidente va en picada por sus incongruencias, falsedades y por las corruptelas de sus cercanos, por empoderar a las élites de las fuerzas armadas a punta de billetazos sin transparencia administrativa para construir un fascismo militarizado de derecha conservadora con discurso hipócrita de izquierda, por estar paso a paso erigiendo una dictadura casi unipersonal, él y sus operadores políticos, torcieron la ley para que la consulta para la revocación de mandato se lleve a cabo como una ratificación, innecesaria por lo demás, asimismo con el decretazo para que contrariando a la ley los funcionarios públicos pudieran promover la ratificación de su jefe, llegando a los excesos del muy delincuente, cínico y sinvergüenza, camorrero de cantina y matraquero de a peso Adán Augusto López, dizque secretario de gobernación, que, desesperado, se descaró como precandidato a presidente utilizando un avión policiaco del Estado para acudir a mítines promoventes de esa payasada en que han convertido la consulta.
Aunque se ha sabido que al presidente fascista no le gustó por las críticas desatadas en su contra y como se dice en la charrería, con una “tirada de cuadrillo” o “a fuerza de cabeza de silla”, lo lazó y le dio un sentón al decir que no es precandidato presidencial, con lo que en realidad lo protege del fuego de la artillería al ungirlo como “tapado”.
Por eso la consulta nada más les interesa a sus seguidores, por eso malos funcionarios del gobierno, gente que cobra en la burocracia y el partido Morena, recopilaron ilegalmente 11 millones de firmas, muchas de las cuales, entre 2.5 y 3 millones son firmas falsas y otros miles de firmas de la gente de los programas sociales a las que amenazaban con que si no apoyaban “podrían perder sus beneficios”, en tanto que a otros con engañifas propias de políticos de chisguete simplemente las obtuvieron a partir del registro de esos programas sociales o asistenciales. Una payasada tramposa, pues.
Bueno, caray, esas firmas son hasta de muertos, para conseguir el número mínimo de firmas peticionarias de la revocación de mandato, tarea en la que el gobierno actuó como si fuera el partido inmoral, Morena pues, a fin de sentar las bases para que el boquiflojo siguiera en la presidencia, no para terminar su sexenio, que tranquilamente lo puede hacer porque así lo prevee la Constitución, sino para ampliar su mandato o reelegirse, aduciendo que el pueblo así lo pidió, cuando constitucionalmente fue electo para seis años. Nadie lo está corriendo. Muchos quieren que termine su desastre de sexenio y se vaya y punto. ¿Qué no? La última encuesta de GEA-ISA de hace menos de quince días consigna que el 38 % del electorado está a favor de la Alianza PAN-PRD-PRI más los que se añadan, en tanto que el 33 % está a favor de Morena y el 51 % reprueba la gestión del presidente López.
Si, la aceptación o la popularidad o la lambisconería al dictador populista y antidemocrático en ciernes va en picada: en 2021 la alianza PRI-PRD-PAN obtuvo 27 millones de votos en tanto que MC 3 millones y pico, por lo que si MC se hubiera sumado a la alianza ésta habría recibido más de 30 millones de votos ganándole la elección de presidente a Morena que apenas consiguió 27 millones y eso sumándole los votos de los mayores exponentes de la prostitución política: el Verde y el PT.
Por eso, por la caída de la popularidad del remedo de presidente es que urdieron torcer la consulta para la revocación de mandato, para que se viera que el pueblo lo aclama. Una bufonada.
La Ley es clara: los que quieren que un gobernante deje el gobierno, que se interrumpa su mandato porque no les gusta como conduce al país, reúnen firmas y provocan que el INE convoque a consulta para revocar, no para ratificar el mandato, lo que es innecesario ya que fue electo para seis años.
Aparte, le Ley estipula que en esto no tienen que ver los partidos, que éstos se deben abstener de participar a favor o en contra, no se digan los funcionarios del gobierno, porque es un asunto de la ciudadanía con su gobernante y nada más.
No obstante el partido Morena violando la ley promovió no la revocación, sino la ratificación, esto es, que siga el presidente, cuando es absolutamente innecesario.
Para colmo al INE no le dieron los recursos suficientes para realizar éste ejercicio a fin de exhibirlo como que no pudo con el paquete y tratar de desaparecerlo y que en lo por venir sea el poder ejecutivo el que organice y califique las elecciones como en los malos tiempos del PRI cuando era la Secretaría de Gobernación la encargada de ésta importante tarea. Puras payasadas.
Afortunadamente el INE tiene en algunos de sus consejeros y consejeras y en su presidente la bonhomía necesaria y la valentía precisa, como Lorenzo Córdova, que bien podrá ser considerado para próximo presidente de la república, para defender éste órgano autónomo del gobierno ya que es un órgano del Estado, que no es lo mismo, cosa que la ignorancia académica del presidente no alcanza a comprender.
La consulta va y pese a triquiñuelas y trampas como las del descarado y lambiscón Adán Augusto López, secretario de gobernación, al que ya el propio presidente le dio su “sentón” en la carrera presidencial, va muy bien, tanto que exhibirá que la mayoría de los empadronados no la querían por absurda y derrochadora, sino que era una payasada distractora para que la población no vea los malos resultados del gobierno en ningún tema.
A mí me gustan los referéndums para ciertos asuntos como por ejemplo para reformas constitucionales que modifiquen la organización y los fines del Estado, reformas fiscales y de organización de los Poderes, entre otras, pero no las consultas para revocar porque han sido un desastre donde se han hecho. Pero bueno, ya están las consultas en la ley y en la Constitución.
En todo caso los países democráticos aceptan la reelección como una forma de pedir que el gobernante siga o que ya se vaya a casa.
Sin embargo la consulta ya está aprobada y en marcha: que se haga pues.
Yo te digo, compañera, compañero de ciudadanía: no vayas a votar, que no te vean la cara. Quédate en casa.
La participación del Domingo de Ramos será bajísima, por no decir ridícula, ya que no llegará ni al 15 por ciento de empadronados los que participen y eso será un descalabro para el presidente fascista ya que no irán a la consulta los 30 millones que le dieron la presidencia porque ya no están con él y solo desean que termine su sexenio y se vaya.
De los votos emitidos el domingo un 70 o 75 por ciento serán a su favor, pero no llegarán a ser ni de cerca los votos que empatarían con el número de firmas que tramposamente juntaron algunos de sus adictos para pedir el ejercicio de la consulta, lo que demostrará cuán corruptos, peores que los de antes y tramposos son estos payasos de cuarta.
Si no vas a votar, no pasa nada, simplemente no te prestas a una farsa y no eres cómplice del tiradero de dinero que el mal gobierno te está robando.
Y deja eso, más que el dinero, éstos payasos te están robando el futuro de tus hijos.
Para payasadas, al circo.