Inicio Destacados Nube de humo gris inunda la ciudad

Nube de humo gris inunda la ciudad

La Piedad, Mich.- Una parte del relleno sanitario, donde depositan sus desechos cinco municipios de la zona, se encuentra ardiendo y eso ha generado una densa nube de humo que cubre la ciudad, generando molestias respiratorias e irritación en los ojos de los habitantes de los fraccionamientos Villas de la Loma, Las Cañadas, así como de las comunidades rurales situadas al oriente del municipio.

El viento ha provocado que el humo llegue hasta la zona urbana de la ciudad, alcanzando a percibirse en Ciudad del Sol, asentamiento situado a más de 8 kilómetros de distancia del punto de conflagración.


Al respecto, el presidente municipal Samuel Hidalgo dio a conocer que, desde la tarde del domingo, personal de Protección Civil municipal y de Servicios Públicos se ha dedicado rellenar con tepetate los residuos que se encuentran en combustión, por lo que en este momento el incendio se encuentra controlado.

“Ya no hay fuego y esperamos que en lo que resta del día se controle la nube de humo. He dado instrucciones al Protección Civil para estar monitoreando la calidad del aire y se está trabajando con maquinaria para controlar el problema”, añadió.

Reconoció que existe una grave problemática ambiental por la acumulación de cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario, por lo que constantemente se rellena con tepetate la superficie del basurero.

“Esto nos permite que cuando se enciende, el fuego no se va hacia el interior y es más fácil extinguirlo; anteriormente se tardaba hasta 15 días en sofocarlo y ahora se logró hacerlo en 12 o 14 horas. Lo que queda es el humo”, refirió.

Es preciso mencionar que hace uno días, se incendió una gran cantidad de llantas que se encuentran depositadas en el CITIRS (cercano al relleno sanitario) provocando un alto grado de contaminación.

Se tiene conocimiento, por versiones de diferentes funcionarios municipales que tanto en esa ocasión como ahora, que alguien dedicado a la pepena de materiales de reciclaje ha estado incendiando llantas en desuso para extraer el hierro que contienen en su interior.

Respecto a la calidad del aire, la coordinación municipal de Protección Civil reveló que la medición es de 28 puntos, con una persistente sensación de aroma desagradable al olfato.