Morelia, Mich.- Una de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para proteger y cuidar la salud de las y los niños michoacanos, es prevenir el sarampión a través de la vacunación, ante ello exhortó a las y los padres de familia que acudan a vacunar a sus hijos.
Para ello, cuenta con 58 mil 410 dosis de sarampión que permitirán completar esquemas de vacunación y prevenir la enfermedad en menores de 1 a 6 años de edad y de 9 años que no cumplan con su esquema completo de triple viral.
Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones, una primera dosis al año y segunda a los seis años.
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).
Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea.
Esta enfermedad se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema).
Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía.