Morelia, Mich. .- En el marco del Día Mundial de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las madres y padres de familia a extremar precauciones para evitar accidentes en su hogar.
De acuerdo a estadística del área de epidemiología las lesiones por quemaduras registran mayor incidencia en niños de 1 a 4 años de edad, ante ello, la importancia de no dejar cosas calientes en la lumbre al alcance de los menores y siempre dejarlos al resguardo de un adulto.
En México, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños. Para evitar estos lamentables accidentes, es importante adoptar medidas preventivas dentro del hogar
Guardar los productos químicos, incluyendo la gasolina, fuera del alcance de los niños; colocar tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños y tirar los cables eléctricos que se deterioren o estén dañados; así como guardar los cerillos y encendedores; además de no dejar acercar a niños a objetos calientes (estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.),
Durante 2021 la SSM, atendió 84 casos en menores de 10 años por quemaduras de primer, segundo y tercer grado en todas sus unidades médicas y 26 en el área de urgencias del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
En Michoacán, las quemaduras en menores son la quinta causa de accidentes en el hogar de niños en menores de 10 años, ante ello, la importancia de mantener extremos cuidados con los pequeños.