Inicio Destacados Protesta por violencia se tiñe de sangre

Protesta por violencia se tiñe de sangre

Irapuato, Gto. -El pasado domingo 1 de mayo, cientos de mujeres salieron a las calles de Irapuato, Guanajuato, para protestar en contra de los feminicidios y las desapariciones forzadas. Sin embargo, lo que inició como una marcha pacífica desembocó en pintas, incendio de oficinas, vidrios rotos y daño a la puerta principal del Palacio municipal.

El saldo fue de 29 detenciones: 23 mujeres, 5 menores de edad y un hombre, así como tres policías hospitalizadas.


La marcha, convocada por colectivos feministas y grupos de búsqueda de personas desaparecidas, partió a las 17:00 horas del parque Irekua y desde ahí caminaron rumbo a las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Las exigencias de las manifestantes apuntaron al esclarecimiento de las altas cifras de feminicidio y el incremento de la presión contra las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto.

Al llegar a las afueras de la Presidencia Municipal, según las versiones de la prensa local, el llamado “bloque negro” del movimiento feminista intentó prender fuego a las instalaciones del edificio de gobierno. Ante ello, oficiales mujeres de la Policía Municipal de Irapuato habrían recibido la orden de contener los disturbios y arrestar a las responsables.

No obstante, la situación para contener el tumulto se salió de control y derivó en el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, tal y como lo confirmaron una serie de videos que fueron compartidos en las redes sociales.

Ante los hechos, la alcaldesa Lorena Alfaro, emitió un mensaje señalando que las policías estaban capacitadas en temas de género.

“Con toda firmeza, con toda valentía y con toda determinación, en Irapuato no permitiremos la violencia. En Irapuato la ley se respeta, esa fue la protesta que hice y así lo haré, este Ayuntamiento debe de ser respetado y este municipio debe de ser respetado. Esta sociedad irapuatense debe de ser respetada”, remarcó Alfaro en rueda de prensa.

También se informó que fue presentada una queja formal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), por lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio a conocer el caso ante el procurador estatal de Derechos Humanos, Vicente Esqueda, quien detalló que ya existe un oficio por una queja ante las detenciones ocurridas durante la manifestación del domingo.

Víctor Armas Zagoya, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que fueron asignados 107 elementos mujeres para el resguardo de la protesta. Sin embargo, detalló que más tarde enviaron a 34 policías antimotín que actuaron para socavar la protesta. “En todo momento se cuidó su integridad hasta fueran llevadas ante un juez cívico para la aplicación de sanciones”, explicó.

Mientras tanto, 24 detenidas han sido puestas a disposición del ministerio público y llevadas al CERESO local, dónde padres y familiares esperan noticias de ellas y se manifiestan con cárteles y consignas.

Se preveen más protestas para el día de mañana.