La Piedad, Mich.- Si eres de los conductores que les gusta pisar el acelerador hasta el fondo, esto ya no será posible pues hay nuevos límites de velocidad para conducir vehículos en carreteras y zonas urbanas del país.
Además, se establecen multas y sanciones más altas para quienes infrinjan estas disposiciones que buscan disminuir los índices de siniestralidad en todo México.
Este miércoles 18 de mayo de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que aplica para todo México, la cual tiene el objetivo de disminuir los accidentes de peatones, ciclistas y automovilistas.
Esta normativa homologa los límites de velocidad a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.
Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h.
La ley prohíbe transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo, exceptuando a los conductores de Uber o servicio afines, y siempre y cuando utilicen sujetadores para los dispositivos móviles.
Además, establece que un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y obliga el uso cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico.
Además, la ley prohíbe que menores de 12 años viajen sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.
Los congresos de cada estado tendrán un plazo no mayor a 180 días para aprobar las reformas necesarias a las leyes estatales para modernizarlas y actualizarlas con esta norma.