Morelia, Mich. .- A fin de desalentar el hábito del tabaquismo y reducir el consumo de cigarrillos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), trabaja en la capacitación de espacios públicos y privados para que sean declarados 100% Libres de Humo de Tabaco en el estado.
Para ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Coepris, capacita al personal de la Facultad de Odontología y el Mercado de Dulces de Morelia, para que sean declarados Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, aseveró Mónica Cifuentes Barragán, jefa del Departamento de Fomento Sanitario de la Coepris, quien señaló que
ambos lugares tuvieron una serie de capacitaciones y talleres de sensibilización e información sobre los daños que ocasiona a la salud, el consumo de cualquier producto de tabaco y la exposición al humo.
Asimismo se les informó a propietarios o encargados sobre los requisitos que deben cumplir para ser un Espacio Libre, como contar con la señalética de prohibición, con los emblemas y leyendas de advertencia de no fumar, la colocación de ceniceros en las entradas del inmueble para apagar el cigarrillo antes de entrar, y los teléfonos a donde se puede denunciar, entre otros aspectos más.
Una vez que se cumplan estos requisitos, la persona responsable del programa deberá aplicar la cédula de evaluación, lo que permitirá identificar si requisitó lo necesario para que el inmueble pueda contar con el reconocimiento de “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”.