Morelia, Mich. .- Dar vida a otras personas a través de la donación de un órgano, es un acto de buena voluntad, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), invita a la población a tramitar la tarjeta de “Donante de Órganos”.
La tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos es un documento oficial, donde se manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos después de su muerte para que éstos sean utilizados con fines de trasplante, puede ser tramitada en la página www.cenatra.salud.gob.mx .
Asimismo, existe un registro de donadores voluntarios en el Centro Nacional de Trasplantes o en la página https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php ; así como en el COETRA Michoacán.
En Michoacán se realizan trasplantes de riñón y de córnea, sin embargo, los voluntarios podrán donar corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; así como tejidos de córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculo esquelético; órganos que se remiten a otros estados de la República.
Es importante que las personas convencidas a donar un órgano, platiquen con sus familiares y les hagan conocer su decisión, ya que, en caso de muerte, ellos serán quienes tomen a última decisión.