Pénjamo, Gto.- JOSÉ GUADALUPE “N” y FELIPE “N”, detenidos y vinculados a proceso penal por el homicidio de Francisco “N”, ocurrido en 2018, en Pénjamo, han sido enviados a prisión para cumplir una condena de 12 años y 6 meses recluidos por su conducta criminal.
En su momento, ambos fueron detenidos por Agentes de la AIC, e imputados por un Agente del Ministerio Público, cuando la investigación que inició por el homicidio de un hombre que murió en un hospital con lesiones en la cabeza condujo a la Unidad de Homicidios a comprobar la probable responsabilidad de los inculpados en el crimen.
En el expediente quedó registrado el reporte del médico del Hospital General de Pénjamo, quien recibió al ofendido y lo ingresó a la zona de urgencias golpeado brutalmente; momentos después el lesionado dejó de respirar a consecuencia de la agresión que sufrió.
Agentes de Investigación Criminal acudieron a verificar el reporte médico y encontraron en el área de urgencias el cuerpo del occiso, en ese momento comenzó la investigación.
El Agente del Ministerio Público encausó las indagatorias para determinar cómo sucedieron los hechos y poder establecer quién o quiénes estuvieron con el ofendido antes de su deceso.
Personal forense analizó el cadáver y asentó en los dictámenes la presencia de un delito perpetrado por más de una persona, aunado a ello, la intervención de peritos criminalistas en la escena arrojó diversos datos de prueba que fueron expuestos en audiencia, una vez que el caso llegó a un tribunal de justicia.
Ante el Juez, la Fiscalía vertió la información previamente sustentada, donde se explicó que el 06 de abril del año 2018, a las 20:00 horas, “El Gato” y “El Chochis”, se encontraban con “El Casca”, sentados sobre un camino de terracería entre el Río Lerma y las vías del tren, en la comunidad de Zambrano.
De repente la víctima y sus acompañantes comenzaron a discutir, se levantaron de sus lugares, forcejearon y manotearon hasta que uno de los acusados sujetó al ofendido, mientras el otro tomó una piedra y lo golpeó a la altura de la cabeza, debido a esto, Francisco “N” cayó herido de muerte.
Una vez cometido el acto criminal, los agresores contemplaron la escena y optaron por huir del lugar dejando al lesionado a su suerte, hechos que les valió ser sancionados con 12 años y 6 meses tras las rejas.