La Piedad, Mich.- Una de las aplicaciones de los Planes de Emergencia son los simulacros, siendo en particular, los EJERCICIOS DE EVACUACIÓN la acción más efectiva de protección.
Mediante ellos, se logra entrenar y sensibilizar a la población para que, al presentarse una emergencia real, se tomen las decisiones correctas que en este tipo de situaciones son de vital importancia.
Por esta razón y como como de la implementación del Programa Interno de Protección Civil, en el Instituto Tecnológico de La Piedad, ahora realizó la capacitación de su personal en organización y evacuación de instalaciones.
El objetivo es fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Así como Motivar a las personas para que lleven a cabo las acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.
Con esta capacitación el personal podrá desocupar ordenada y planificadamente un lugar por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente, evitando pérdidas humanas.
Para lograrlo se debe cumplir con los postulados de evacuación Organizada, Rápida y Oportuna.
Casos en que debe realizarse: Sismos, Incendios (urbanos, sin propagación o generalizados y rurales), Inundación (desbordes, erosión de riberas), Deslizamientos de tierras (aluviones, derrumbes, hundimientos), Explosiones (sabotaje y otros) y Contaminación y/o polución (gases tóxicos, radiación atómicos.
La capacitación corrió a cargo la empresa ProtGT y el Técnico en Urgencias Médicas Alejandro Javier Pérez Cazares.
Dentro de la capacitación también se vieron técnicas para inmovilización y traslado de lesionados a zonas seguras.