Morelia, Mich. .- En aras de prevenir la zoonosis brucelosis en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) verifica la leche bronca de establos y ranchos del estado, con muestreos aleatorios que realizan los verificadores de las ocho jurisdicciones sanitarias.
Un promedio de 500 muestreos aleatorios son los que se realizan para detectar o descartar anticuerpos de brucelosis, además de que se imparten cursos mensuales a los productores y fabricantes de queso artesanal, en materia de pasteurización lenta y buenas prácticas para evitar la transmisión de esta enfermedad.
También se realizan acciones de fomento sanitario y se distribuye material informativo señalando que el mejor queso es el que no hace daño, por lo que debe estar pasteurizado en su elaboración y refrigerado en su venta y consumo.
Al rededor de 35 cursos se imparten con el personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que se exhorta a la población a tener precaución al comprar quesos, principalmente los que se venden en la vía pública, sin etiquetas y sin refrigeración, ya que pueden haber sido elaborados con leche no pasteurizada.