Uno de los políticos más cercanos al actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es más, considerado su mano derecha, quien ‘por debajo y por encima del agua’ es su principal consejero, trabaja ahora para convertirse en su sucesor. Y planea hacerlo con su propio partido.
Estamos hablando amable lector, del exgobernador Jesús Reyna García, quien ya solicitó oficialmente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el registro de su partido “Más Michoacán”.
Dice que, si Andrés Manuel López Obrador pudo llegar a la Presidencia de la República a 4 años de haber formado el MORENA, él planea ser Gobernador del Estado de Michoacán en un año, porque de cumplir todos los requisitos, tendría el registro en el 2023.
Actualmente el ex priista está realizando las 75 asambleas municipales, que es uno de los requisitos para ser aceptada como partido político la organización ahora llamada Michoacán al frente A.C.
Desde el 2020 ‘Chucho’ Reyna formó su propio grupo político llamado “Crisol Michoacano” después de renunciar al PRI, totalmente desilusionado, tanto de ese partido como de quienes fueron sus correligionarios y le dieron la espalda, en el 2014 cuando fue acusado y encarcelado, detenido por presuntos nexos con el crimen organizado.
Reyna García siempre se declaró inocente y fue puesto en libertad en 2018 precisamente por falta de pruebas, con la frase: ‘Usted disculpe, nos equivocamos’, pero dicen que en la cama y en la cárcel se conocen los amigos y al exgobernador le sirvieron esos 4 años para saber con quién realmente contaba cuando no estaba en la cúspide del poder.
Así que luego de ese análisis renunció al tricolor y se llevó consigo a su gente, (que es un buen puñado) formando el “Crisol Michoacano”, con el que el año pasado abiertamente apoyó la candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla y se mantiene no sólo cerca, muy cerquita, sino que, es quien ha tomado muchas de las decisiones más importantes del Gobierno del Estado, incluidos la asignación de importantes cargos en el gabinete lo que ha generado duras críticas y reclamos de morenistas de hueso guinda.
Y tomando en consideración que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en la elección fue de menos de 17 mil sufragios, seguramente ese apoyo fue fundamental para la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT).
Pues ahora Jesús Reyna está preparando todo para no sólo tomar las decisiones por debajo del agua, sino dirigir personalmente los destinos de Michoacán, porque si cumple el procedimiento y
los requisitos, obtendría el registro de su nuevo partido en marzo del 2023, justo a tiempo para la contienda del año siguiente.
¿SE ENFRENTARÍAN REYNA Y ADRIANA HERNÁNDEZ?
Bueno, pero antes de ‘adelantar vísperas’, como reza el refrán, tenemos que analizar varios aspectos y uno de ellos, es el hecho que generó la renuncia de Reyna al PRI, que como decíamos, de acuerdo con lo que se ventiló en su momento, fue de la desilusión que sentía por la traición y abandono de sus propios compañeros de partido.
Pero hay una persona con bastante peso político actualmente y que en ese entonces también era diputada local, quien abiertamente, asumiendo todos los riesgos que eso implicaba, firmó un desplegado publicado en los medios más importantes del estado, donde refrendaba todo su apoyo a Jesús Reyna García, asegurando que confiaba plenamente en su inocencia.
Estoy hablando de la diputada piedadense, actual presidenta del Congreso Local, Adriana Hernández Iñiguez, a quien personalmente entrevisté de inmediato para saber si había sido presionada políticamente para firmar dicho desplegado a favor de quien en esos momentos era considerado un presunto delincuente.
Categóricamente negó cualquier tipo de presión y reiteró que confiaba en la inocencia de Jesús Reyna porque conocía no sólo su trabajo, sino su honradez como persona.
En estos momentos ignoramos qué tan cercana sea la relación de ambos o si estén totalmente distanciados al no trabajar en el mismo grupo político o partidista.
Pero cuando Reyna fue liberado en diciembre del 2018, precisamente por falta de pruebas en su contra, fue la también entonces diputada local Adriana Hernández, la primera en declarar que finalmente se hacía justicia.
“Aunque han pasado muchos años, se demuestra la inocencia de Jesús Reyna en la que muchos michoacanos, su familia y amigos siempre creímos y que hoy finalmente puede gozar de libertad me da mucho gusto como su amiga y como creyente fiel de su inocencia”, declaró la diputada Hernández Iñiguez.
Con la reflexión o recuento de hechos anterior, se puede hacer un análisis a priori sobre cómo podrían darse las cosas en el 2024, en el caso de que Adriana Hernández, aceptara ser candidata al Gobierno del Estado, tal como la destapó hace unos días el propio líder estatal priista Guillermo Valencia.
Hasta donde sabemos, la actual presidenta del Congreso Local sí está trabajando en todo el estado de Michoacán, rumbo al 2024, aunque ignoramos si buscaría una Senaduría o ya de plano la Gubernatura.
Recordemos que ya estuvo muy cerca de ser postulada cuando en marzo del 2020 la revista especializada en Comunicación Política, Campaings And Elections, dio a conocer una encuesta, donde Adriana Hernández se posicionaba como posible candidata a la gubernatura de Michoacán.
El estudio demoscópico de Campaings And Elections, se informó en su momento, estuvo sustentado en entrevistas cara a cara y fue levantado del 1 al 28 de febrero del 2020 con un nivel de confianza del 95 por ciento.
En esa época, el precandidato que ‘sonaba’ más fuerte era el morenista Cristóbal Arias y en segundo lugar aparecía el nombre de Adriana Hernández, a quien, según dicha encuesta, el 57 por ciento de los priistas querían como abanderada.
Luego todo cambió por los pleitos internos del MORENA, el boom de Arias se fue por los suelos, el PRI se alió con el PRD y el PAN, llevando como candidato a un perredista, con los resultados que todos conocemos.
Sin embargo, apenas en junio pasado el líder estatal Guillermo Valencia presumió que el PRI tiene la suficiente fuerza para competir en solitario en las elecciones del 2024 y “destapó” precisamente a Adriana Hernández Iñiguez como candidata a la gubernatura de Michoacán.
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA
Aunque la diputada Adriana Hernández siempre ha sido una priista de hueso colorado y es en este partido donde ha hecho toda su carrera política con bastante éxito, sabemos también que es una persona muy inteligente que en su momento podría tomar la decisión que más le convenga. Una es que decida que ya no puede crecer en el tricolor, partiendo del hecho de que este partido está resquebrajado desde la cúpula nacional, o bien, que entre más ´pequeño es, entre menos competencia interna tenga, aumentan sus propias posibilidades de escalar. Ya veremos si le toca enfrentarse a su mentor político o unírsele.
De ocurrir esto último, ya hay voces pregonando que Adriana podría ser la candidata con el respaldo, experiencia y peso político de su mentor en “Más Michoacán’, claro, si se anima a quitarse la camiseta tricolor.
Pero en lo personal creo que sería aventurarse a prácticamente iniciar su carrera en un partido que hará sus pininos cuando ella lleva muchos escalones arriba.
También será muy interesante seguir de cerca a la clase político-empresarial de La Piedad y la región que en estos momentos están trabajando a favor de Reyna, pero llegado el momento de las definiciones, lo que importa son sus propios intereses y analizarían quién les sirve o les puede servir más encabezando el Gobierno del Estado.
HIJO DE TIGRE, PINTITO
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa; que en política como en el amor, no hay que creer todo lo que leemos o escuchamos, así que aún cuando en estos momentos vemos muy activos a los nuevos ‘tigrillos’ con las rayas aún medio desdibujadas, éstos tienen cero experiencia y obviamente sólo están siguiendo instrucciones, órdenes que pueden cambiar llegado el momento de las definiciones, insistimos, de acuerdo con las conveniencias de los involucrados.
Aquí mismo iremos dando cuenta de cómo van evolucionando las cosas con este asunto según el interés que vaya generando porque actualmente “Más Michoacán”, está en la mente de los involucrados y uno que otro que anda buscando una oportunidad.
Ya veremos qué tanto ruido genera los meses próximos con la realización de sus asambleas, que según presumen, han tenido buena afluencia al menos en esta región, pero de eso a que genere el ruido necesario para llegar a un cargo de elección si obtiene su registro, pues, aún dista mucho.