Inicio Destacados LA MANO QUE MECE LA CUNA

LA MANO QUE MECE LA CUNA

Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto

¿Aún duda Usted estimado lector, sobre la influencia que tiene el ex priista Jesús Reyna en las decisiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla? Pues sólo analice cómo se repartieron las Notarías Públicas en el Estado. Tan sólo aquí en lo cortito, sin meternos a analizar el resto de la entidad, uno de los ‘premiados’, fue nada más y nada menos que su operador político en La Piedad: Luis Alberto Montaño García.


El otro operador político de Chucho Reyna aquí es Jaime Enrique Mares Fernández, ya veremos si también para este joven arquitecto hay algún beneficio, aunque ojalá no le toque tan lejos la recompensa. una Notaría ya no sería, en primer lugar, no es abogado y pues ese premio ya se lo dieron a su papá Jaime Mares Camarena, obviamente con el mismo método.

CON ‘EL JESÚS EN LA BOCA’

Montaño por un lado está feliz, una Notaria no es cualquier cosa, tiene asegurado su futuro, (su último cargo fue la Secretaría Ejecutiva de la CEDH), pero por el otro, está muy preocupado; lo mandan nada más y nada menos que a Tuxpan, ubicado a 3 horas y media de La Piedad, pero la distancia sería lo de menos, porque está en una zona considerada de las más peligrosas de la entidad.

ELLA YA SABE QUE ES UN NEGOCIAZO

Por cierto, entre las ‘presuntas privilegiadas’ figura también el nombre de la piedadense Talía Vázquez Alatorre, ex esposa de otro Notario Público de esta ciudad y decimos ‘presunta’ porque no se le ha dado el nombramiento oficial.

NO PASA NADA

Pero bueno, en este asunto de las Notarías Públicas hay un gran, gran trasfondo político y aún después de la fuerte controversia que se generó cuando el ex gobernador Silvano Aureoles creó 12 para antes de irse pagar favores a sus compas y le echaron abajo legalmente el teatrito con el que premiaría a sus allegados, ahora resulta que Alfredo Ramírez Bedolla hace exactamente lo mismo y hasta peor, se brinca las trancas legales, siguiendo fielmente el ejemplo de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SE LE PASÓ EL CORAJE

El año pasado, uno de los más enojados con Silvano Aureoles cuando hizo el reparto, (que luego le echaron abajo) fue el abogado Ignacio Mendoza, pero ahora no sólo ocupa él mismo un cargo ya que es el coordinador del Sistema Penitenciario Estatal, sino que su esposa Claudia Oropeza Miranda, fue una de las beneficiadas y ahí mismo en Morelia, le dieron la Notaría 192.

Hasta donde sabemos, un Notario Público, debe ser un abogado experimentado para firmar, autenticar documentos y proporcionar asesoramiento legal según sea necesario. Claro, también es un gran negocio, de ahí que sean tan peleadas

LA MISMA GATA

Los Notarios han sido designados exclusivamente por el Gobernador en turno; pero precisamente por el mal uso que se hace porque sirven para pagar favores políticos o beneficiar a familiares, amigos, compadres, recomendados y allegados, se supone que ahora todo cambió; los aspirantes deben seguir todo un procedimiento, capacitarse y someterse a un examen teórico práctico. Sí, pero eso sólo en teoría, en la realidad todo sigue igual.

NO SE ESPERÓ AL AÑO DE HIDALGO

Ramírez Bedolla, de plano que sí se voló la barda, por eso ha generado tantas quejas, no sólo de abogados, sino de morenistas que se sienten desplazados y no es para menos, porque además de que ya tiene en cargos estatales a sus consentidos o recomendados, todavía les regaló Notarias Públicas, sin importar si están capacitados o no. Y eso que no cumple aún un año en el cargo.

Analicemos juntos la lista donde aparecen los consentidos. A su director Regional de Bienestar en Morelia Oscar Celis Silva, le dio la notaría 196 de Morelia; al consejero del Instituto Michoacano de Transparencia Diego Anita Gutiérrez, la 199 en Puruándiro; a la secretaria del segundo tribunal colegiado Civil del Poder Judicial Federal, Rosalba Elvira Ríos, la 193, en Zitácuaro. Es más, hasta la directora del DIF Michoacán Paula Edith Espinoza Barrientos alcanzó premio, tendrá la 203 de Tarímbaro. De esta última dicen los que la conocen que ni siquiera litiga y su mayor logro es ser amiga personal de Grisel Tello la esposa del gobernador.

Imagínese cómo están de enojados los morenistas de hueso guinda que le talonearon duro y macizo para que Ramírez Bedolla fuera gobernador y se quedaron esperando algo, pero ahora que había una nueva oportunidad, más bien asegura de por vida el futuro de sus mismos consentidos que ya habían alcanzado hueso.

Pero más que molestos, iracundos y con justa razón, están los miembros del Colegio de Notarios de Michoacán y los abogados suspirantes que tienen la experiencia se han postulado, capacitado, gastado, han hecho el examen y todo lo que se necesita para tan anhelado cargo.

DEL PLATO A LA BOCA

Igualito ocurrió el año pasado más o menos para estas fechas. En julio del 2021 el entonces gobernador, Silvano Aureoles creó 12 nuevas notarías y para el 16 de agosto se publicó la lista de quienes ‘reunieron los requisitos para ocuparlas’.

Recordemos que exactamente como lo hace ahora el gobernador actual, entre los nombres de aquella lista estaban su secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado; Erick López Barriga, que fue jefe de la oficina de Silvano y luego coordinó la campaña de Carlos Herrera, sólo por mencionar algunos. Afortunadamente Silvano no se salió con la suya, porque se presentaron diversos amparos que impidieron que los recién nombrados notarios, tomaran posesión de sus cargos y hasta la fecha sigue el litigio.

La resolución la dio un juez federal en agosto del 2021 y apenas en mayo de este año fue ratificada, así que, por mandato judicial, se supone que el gobernador no puede disponer de esas 12 notarias que creó Silvano, pero igualmente ordena que no entregue Alfredo Ramírez Bedolla nuevos nombramientos, que es precisamente lo que está haciendo.

Así que ni los piedadenses Luís Alberto Montaño, Talía Vázquez ni el resto de los beneficiados con ese obsequio del Gobernador, pueden cantar victoria aún.

Bueno, como decíamos, el nombre de Talía Vázquez no figura aún en la lista publicada el 9 de agosto en el Diario Oficial del Estado, pero sí entre los que ‘suenan’ para la segunda etapa.

CAE MÁS PRONTO UN HABLADOR

Acabar con la corrupción ha sido una de las principales banderas, pero para desilusión de todos los que estamos hartos de ese lastre, parece que ahora el problema se recrudeció. Con estas asignaciones queda claro que no ha cambiado absolutamente nada. El color del partido que gobierna, de tricolor a amarillo, de ahí a guinda y nada más. Las prácticas son las mismas, aunque en este caso, Alfredo Ramírez Bedolla está siendo aún más descarado desde el primer año de gobierno siguiendo al pie de la letra lo que hace Andrés Manuel López Obrador. Ya se dio cuenta que se puede desacatar la ley y no pasa nada.

¿REPITE UNA MENTIRA Y SE VOLVERA VERDAD?

Y algo que estamos leyendo y escuchando constantemente de voz del propio Gobernador o de su secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, es que no se crearon nuevas Notarías. Es decir, parece que creen que, con el hecho de repetir una y otra vez una mentira, ésta se volverá verdad.

Mire Usted, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel, declaró el jueves 4 de agosto, que las notarías otorgadas al final de la administración de Silvano Aureoles siguen en litigio y que precisamente por existir controversia judicial en marcha el gobernador actual no podía nombrar nuevos notarios.

Esto lo dijo previo a la aplicación del examen teórico y práctico a 15 aspirantes a Notarios que fueron convocados por el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña a quienes aclaró que no se crearían nuevas notarias, sino únicamente era para cubrir 3 vacantes, la de Zitácuaro, Cuitzeo y Uruapan.

Pero resulta que un día después, se publica en el Diario Oficial del Estado que Ramírez Bedolla, reformó los decretos de creación de las notarías, que había hecho su antecesor Silvano Aureoles, anuló la convocatoria y creó una nueva. Así de fácil y ahí no termina la cosa. El 9 de agosto, en un comunicado, se informa que, ‘sin la creación de nuevas Notarías, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta y entregó nombramientos a tres notarios de Zamora y dos de Morelia, quienes ya eran adscritos y serán titulares’.

NO SALEN LAS CUENTAS

El Diario oficial del Estado, publica ese mismo día que Alfredo Ramírez Bedolla designó a 7 notarios, (no 5 como dice el comunicado) pero de acuerdo con información de medios estatales son 14 las Notarías asignadas entre los mismos funcionarios de su gabinete, amigos suyos, de su esposa y recomendados. ¿Entonces?

De las vacantes que había mencionado Octavio Peña, hasta ahora sólo fue cubierta la de Zitácuaro.

DE CHILE, DULCE Y DE MANTECA

Eso sí, para no herir susceptibilidades, en la ‘lista de los catorce’ hay gente de los tres principales partidos políticos en la entidad: MORENA, PRI y PAN.