Agencias.- Este martes, el panorama político internacional se mantiene en tensión luego de que se confirmara el lanzamiento de un misil balístico por parte del gobierno de Corea del Norte.
Versiones de diferentes agencias informativas refieren que el misil habría sobrevolado el territorio japonés, por lo que el Gobierno de ese país pidió a sus habitantes buscar refugio.
Ante esta situación, los dirigentes de diferentes países se han manifestado de manera distinta, pues este es el quinto lanzamiento de un misil balístico en los últimos diez días.
Esto significa que el Gobierno de Corea del Norte ha estado lanzando un artefacto de este tipo cada dos días, sin que hasta la fecha ha revelado su propósito.
Aunque la alerta emitida por el gobierno japonés fue desactivada más tarde, al confirmarse que no hubo impacto sobre su territorio, la tensión persiste.
La agencia japonesa Kyodo también confirmó el lanzamiento del misil, lo mismo con la agencia Reuters.
El gobierno emitió una alerta dirigida a las prefecturas de Hokkaido y Aomori, diciendo: «Alrededor de las 7:29 horas (del martes), se cree que los misiles que se lanzaron (por Corea del Norte) pasaron sobre el Océano Pacífico desde las prefecturas de Hokkaido y Aomori. Si encuentra algo sospechoso por favor, manténgase alejado y llame a la policía y al departamento de bomberos», dijo la NHK en un tuit.
El gobierno japonés advirtió a los ciudadanos que se pusieran a cubierto ya que el misil parece haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer al océano Pacífico.
La televisora TV Asahi, citando una fuente gubernamental no identificada, dijo que Corea del Norte podría haber disparado un misil balístico intercontinental y cayó al mar a unos 3 mil kilómetros de Japón.
Las autoridades militares en Seúl están analizando especificaciones como alcance, altitud y velocidad.
El subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, condenó el lanzamiento, asegurando que fue «desafortunado» el lanzamiento del misil por parte del régimen de Kim Jong-un.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO