Celaya Gto.- El presunto responsable de la masacre en el bar “Los Tres Amigos”, del pasado 5 de agosto, está detenido.
“El Mayo”, objetivo criminal de la Fiscalía General del Estado, ha sido vinculado a proceso penal por los delitos de daños, homicidio calificado de seis hombres y tres mujeres y homicidio en grado de tentativa de 4 hombres y una mujer que, en esta fecha, sufren secuelas del cruel y violento atentado que conmocionó a la sociedad.
MARIO MARTÍN “N”, alias “El Mayo”, objetivo generador de violencia en la región Laja-Bajío, fue capturado gracias a un despliegue de fuerzas policiales estatales y federales, encabezadas por un grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, en días recientes.
El sujeto, de 32 años, es presunto responsable del multihomicidio ocurrido en el establecimiento comercial, con giro de venta de bebidas alcohólicas denominado «Los Tres Amigos» ubicado en la calle Emeteria Valencia en la comunidad San José el Nuevo.
Al término de la etapa procesal de investigación, el Agente del Ministerio Público especializado presentó los medios de convicción suficientes para esclarecer estos hechos y procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.
En audiencia celebrada este día, la Fiscalía General de Justicia contribuyó a asegurar el acceso a la justicia para las mujeres y hombres que fueron asesinados y otros lesionados, presuntamente por este sujeto,
En la documentación, se advierte que el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de la Fiscalía Regional “C”, con sede en esta ciudad, recibió reporte el viernes 5 de agosto, en la noche, de personas sin vida y lesionadas por impactos de arma de fuego en el citado bar.
Al atender la alerta, personal ministerial se presentó en el lugar y criminalistas se dedicaron a recopilar las evidencias físicas y pruebas para someterlas al examen de expertos en balística forense, dactiloscopia, medicina forense, entre otras ramas.
En los dos patios que funcionan como estacionamiento, en la terraza con techo de lámina y en el acceso al lugar, se localizaron casquillos .223 y 7.62, de arma larga y 8 cuerpos sin vida.
Se reportó el ingreso al hospital de cinco hombres y una mujer que fueron alcanzados por los disparos. Uno de ellos, quien fue ingresado a las 21:54 horas, perdió la vida en los primeros 23 minutos del sábado 06, por consecuencia de los disparos de arma de fuego.
Las mesas de madera con sillas, envases de cerveza, la barra de madera con cuatro sillas, los refrigeradores, los vehículos, todo mostraba el embate de los proyectiles.
El trabajo de los criminalistas en el lugar duró varias horas para realizar su trabajo de uso, de producción, de intercambio, de correspondencia de características, reconstrucción de hechos y fenómenos, de probabilidad y de certeza, para conocer información de los responsables.
Bajo el objetivo de demostrar y explicar los delitos a través de métodos y técnicas de investigación científica, la Fiscalía General del Estado obtuvo información respecto a uno de los autores de la masacre y fue detenido con orden de aprehensión sin mediar ningún disparo.
El acusado apodado “El Mayo”, ligado a un grupo criminal, ha sido vinculado a proceso por los asesinatos consumados y por la tentativa de homicidio en agravio de 14 personas, respectivamente.