La Piedad, Mich.- Casas deshabitadas, abandonadas y algunas de ellas con allanamiento o invasión son parte de un fenómeno social que se registra en La Piedad desde hace aproximadamente 10 años.
Fraccionamientos como El Ensueño, El Cuitzillo, Villas de la Loma, Fovissste Magisterial, Rangel, San José, así como los complejos de Infonavit “El Fuerte”, Miguel Silva, Jesus Romero Flores son mudos testigos de esta problemática.
Basta realizar un recorrido por esas colonias para observar que existen viviendas que desde que se construyeron quedaron abandonadas a merced de mal vivientes, animales callejeros y el paso imperdonable del tiempo.
El problema no es exclusivo de esta ciudad: el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que al menos 600 mil viviendas financiadas por la institución están abandonadas en el país.
En el caso de las viviendas abandonadas, calificados como “fraccionamientos fantasmas”, dijo que el principal motivo es que los inmuebles están ubicados en sitios lejanos a los “puntos de servicios y centros urbanos”.
En Michoacán, el Infonavit está operando un programa de recuperación de cartera vencida, signando convenios con los acreditados para ofrecerles opciones de pago acordes a sus posibilidades económicas.
El problema es que, con regularidad, los visitadores se encuentran con que las viviendas están solas, en deterioro y los propietarios tienen domicilios en otras colonias o ciudades del país.
En el caso de La Piedad, se han detectado familias ocupando viviendas que no son suyas, que las encontraron abandonadas y simplemente decidieron habitarlas.
En muchos de los casos, los vecinos no se dan cuenta de la situación dado que la mayoría de las personas sale a trabajar desde temprano y solo llega a casa a dormir, sin socializar con los demás colonos.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Población, La Piedad es uno de los pocos municipios de Michoacán que presenta un crecimiento demográfico sostenido, derivado a la falta de vivienda de los municipios aledaños.
La invasión de casas adquiridas por particulares y desocupadas no es un foco crítico en la entidad, señaló Sergio Adem Argueta, delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán.
Detalló que no hay una cifra específica de viviendas desocupadas o abandonadas que han sido invadidas por integrantes de organizaciones que buscan reclamar el derecho a una casa para residir.
Únicamente se conocen aquellos casos que son reportados por los propios derechohabientes, para identificar qué debe hacer ante esta situación.
Adem Argueta recordó que las casas desocupadas no son propiedad pública, sino de las empresas desarrolladoras o de particulares. En pocas palabras, no hay mecanismos para que los invasores puedan lograr la legalidad de la propiedad.