Inicio Regional EL TECNM PARTICIPA COMO REVISOR DE LA GUÍA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL...

EL TECNM PARTICIPA COMO REVISOR DE LA GUÍA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL DEL SAHUAYO MICH

La Piedad, Mich.- Personal del Tecnológico Nacional de México Campus La Piedad, participó de manera satisfactoria la revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) en su edición 2022 al Municipio de Sahuayo, Mich. como verificador autorizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a las actividades programadas en la calendarización de la revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM 2022), 9 docentes  y directivos del Campus La Piedad  fungieron como revisores concluyendo  de manera satisfactoria con el análisis de indicadores de gestión y desempeño a través de 8 módulos como son Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.


Al respecto, quienes participaron en este ejercicio de revisión por parte de los gobiernos municipales, reconocen que la GDM es una herramienta diseñada que se deriva del resultado de la experiencia institucional y la colaboración de autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal; así como, de las instituciones de educación superior, que participan, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios en México.

Es importante recordar que la participación de los municipios en la consecución de esta guía, coadyuvará en el diagnóstico de condiciones de su gestión administrativa y los orientará para poner en marcha acciones de mejora en su desempeño, generando espacios para la participación de diversos actores y evaluando objetivamente los resultados del gobierno municipal en su conjunto.

Esto solamente se logrará a través de indicadores cuantitativos que miden la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas, obteniendo un impacto en el fortalecimiento de la calidad de vida de su población.

Al concluir esta etapa, el municipio contará con un tablero para tomar decisiones de gobierno, revisado por personal académico y conocer la situación que presenta su administración al identificar áreas de oportunidad así como definir prioridades