Un nuevo debate ha surgido entre la sociedad mexicana tras la iniciativa que han tomado algunos maestros de realizar simulacros de balaceras.
Profesores de diferentes estados han decidido, por cuenta propia, implementar estrategias para enseñar a sus alumnos sobre cómo actuar en caso de un tiroteo o suceso violento.
Y es que, en Sonora, un maestro fue sancionado por la Secretaría de Educación por organizar ejercicios de este tipo con sus alumnos.
“Las improvisaciones confunden, vulneran y exponen en redes sociales la integridad de menores de edad, algo que no permitiremos”, señaló la dependencia.
El profesor habló con sus alumnos sobre la violencia que impera en el país y les enseñó un protocolo a seguir en caso de un tiroteo o balacera.
El simulacro realizado por el maestro se viralizó en redes sociales y esto provocó una infinidad de reacciones a favor y en contra.
Sin embargo, la realidad no tardó en darle la razón al profesor. Un par de días después, pasado sicarios acribillaron a tres sujetos que se encontraban en una camioneta junto a una zona escolar con tres planteles. El suceso dejó un saldo de un muerto y dos heridos.
El colmo: uno de los sobrevivientes huyó para esconderse en una escuela primaria. Los niños tuvieron que permanecer pecho en tierra mientras sonaban los balazos.
No es la primera ocasión en que un suceso violento se registra en las afueras de una institución educativa. Esta es una escena que se repite cada vez más seguido en el territorio nacional.
Para algunos profesores y padres de familia, la Secretaría de Educación Pública debería incluir en su programa educativo materias de tipo preventivo, ante la posibilidad de cualquier tipo de fenómeno que ponga en riesgo a los niños.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana defiende la idea de fomentar la cultura de la Protección Civil.
«Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno atender a la población antes, durante y después de cualquier eventualidad, calamidad o desastre», señala la Ley General de Protección Civil.
Expertos en temas de prevención señalan que es fundamental que la población civil sepa cómo actuar ante diversas situaciones que pongan en riesgo su integridad.
Sin embargo, «esos temas deben ser tratados por especialistas o personal certificado», indica la normatividad en la materia.
En México, ninguna dependencia de nivel federal, estatal o municipal cuenta con el personal o recursos necesarios para capacitar a las personas sobre cómo deben actuar en situaciones de riesgo.
No existe, dentro de los diferentes niveles de gobierno, un presupuesto asignado específicamente para la formación de instructores especializados en la gestión de riesgos y el diseño de estrategias de protección a la sociedad civil.
El caso del profesor sancionado en Sinaloa, hubo múltiples reacciones de los usuarios de las redes sociales.
Algunos condenaron la realización del simulacro bajo el argumento de que se somete a los niños a altos nivel de estrés.
Otras personas señalan que los menores están siendo influenciados negativamente sobre la situación política del país.
Hasta hubo muchos que culparon de todo a los gobiernos anteriores, sin proponer una solución.
¿Usted está de acuerdo o no en estas prácticas?