La Piedad, Mich.- Se prevé que durante lo que resta de este año 2022 el precio de la carne de cerdo que aquí se produce se mantenga sin incrementos.
Actualmente, el precio del kilogramo de cerdo en pie es de 46 pesos y se prevé que al iniciar el 2023 se cotice de manera similar.
El precio de este producto cárnico se ha mantenido estable desde el mes de junio, a de que los insumos para la crianza y engorda, han incrementado su precio en el mercado hasta en un 40%, señaló Hugo Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad.
Precisó que los productores locales se mantienen firmes en el propósito respaldar el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), una evolución del PACIC que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que en el sector pecuario existe un compromiso social para absorber en la medida de lo posible las alzas en los costos operativos, entre los que se encuentra el alza en el valor de los granos indispensables para la alimentación de los cerdos.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el consumo de carne de cerdo mexicano ha ido aumentando y al cierre de este 2022 se registra una producción estimada de poco más de 1.73 millones de toneladas.
Esta cifra es equivalente a un alza del 3% con respecto a la producción de carne de puerco en 2021, año en que se había registrado un incremento del 2.3%, en el mismo producto.
El líder de los porcicultores destacó que actualmente Michoacán produce anualmente alrededor de 46 mil 603 toneladas de carne de cerdo.