Inicio Destacados Encuentran 53 cadáveres enterrados en un predio de Irapuato

Encuentran 53 cadáveres enterrados en un predio de Irapuato

Irapuato, Gto.- Un total de 53 cadáveres fueron localizados en el interior de una finca. Estaban sepultados en 15 fosas clandestinas, mismas que durante varios días estuvieron siendo examinadas por las autoridades.

Todo comenzó la semana anterior, cuando vecinos del fraccionamiento Santa Fe vieron que un perro caminaba por la calle, con una pierna humana en su hocico.


El reporte llegó a los teléfonos de emergencia y más tarde, agentes policiacos y el colectivo “Hasta Encontrarte”, comenzaron a indagar en el lugar por donde caminaba el can.

Autoridades y familiares de personas desaparecidas que integran el mencionado colectivo dieron con un sitio de inhumaciones clandestino. Está ubicado a espaldas del CBTIS 65 de Irapuato, en la salida a León, oculto por las paredes de un terreno baldío.

Ahí se localizaron 15 fosas en cuyo interior estaban sepultadas bolsas de plástico con restos humanos. Durante varios días se estuvieron realizando excavaciones acompañadas de trabajos periciales.

De esta manera, fueron sacados de la tierra envoltorios con partes humanas, mismas dieron un total de 53 cadáveres. Todos ellos en estado de descomposición.

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA FGE

“En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior). Dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley”.

Vecinos del terreno les dijeron que nunca habían visto ni escuchado nada. Al lugar, aunque es terracería, se puede acceder fácilmente con vehículo.

Por el estado en que se encontraron los restos, se cree que el lugar comenzó a ser usado recientemente por alguno de los grupos de la delincuencia organizada.

Los primeros reportes señalan que algunas de las víctimas fueron torturadas.

CONTEXTO

Esta es la enésima fosa de grandes dimensiones encontrada en Guanajuato, y por lo menos la segunda en Irapuato, después de hallazgos en las inmediaciones de la presa del Conejo.

Otras mega fosas con restos de cientos de personas han sido localizadas en Acámbaro, Salvatierra y Cortazar. Todas han sido localizadas por los familiares de las personas desaparecidas.

Se estima que a la fecha, hay más de tres mil personas desaparecidas en Guanajuato.