A partir del primer día del 2023, cualquier trabajador podrá gozar de 12 días de vacaciones tras cumplir su primer año laborando para el mismo patrón.
La reforma aprobada por el Senado de la República dice lo siguiente: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días”.
El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.
Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.
Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.
Aún falta que el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados, reciba el aval de la Secretaría de Gobernación y sea publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen, aprobado por 89 votos a favor, se elaboró a partir de cuatro iniciativas de distintos senadores mexicanos de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR
Las y los empleados que tengan un año, dos años, tres años, cuatro años cumplidos y su consecutivo, y que con la legislación todavía actual tienen derecho a seis, ocho, 10 o 12 días de vacaciones respectivamente, a partir del 1 de enero sumarán seis días más a los que ya tienen por derecho, es decir, alcanzarían 12, 14, 16 o 18 días por derecho.
Adicional a ello, las y los trabajadores recibirán la prima vacacional del 25% correspondientes a los días obtenidos como vacación; es decir, si anteriormente recibía el 25% de seis días, ahora recibirá el 25% de 12 días.
“Esto beneficia tanto a las y los trabajadores de nueva contratación como a quienes tienen varios años en una empresa. Este es un buen ejemplo de que cuando hay un buen diálogo se beneficia a las personas. El sector de empleadores encabezados por Coparmex desde el primer día estuvimos a favor y apoyamos esta reforma”, expresó Ricardo Barbosa.
Señaló también que se estima que la nómina de los patrones pueda incrementar en un 3% anual, pero esto no significa un perjuicio, sino que al contrario, “se dio un paso a un México moderno, pues en el entorno internacional era vergonzoso que tuviéramos un país con tan pocos días de vacaciones”.
Indicó que gracias a esto se estima las y los empleados se sentirán más descansados y felices, y con ello su productividad mejorará. “No lo debemos ver como un costo, sino como una necesidad para brindarles mejor calidad de vida y mejores condiciones de trabajo para nuestras y nuestros colaboradores”, finalizó.