La Piedad, Mich.- Médicos locales, especialistas en nutrición, chefs y periodistas fueron informados sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada, a través del consumo de la carne de cerdo.
El Doctor Diego Braña Varela, Gerente de Servicios Técnicos en Salud Nutricional, impartió una charla en ese sentido, con el propósito de desvelar algunos mitos que se tienen sobre la grasa de cerdo y su carne.
Explicó que durante muchos años la industria alimentaria ha impulsado el consumo de azúcares y carbohidratos, generando poblaciones con problemas de obesidad, hipertensión y diabetes.
Braña Varela usó datos científicos para demostrar como en países en aumento el consumo de carne de cerdo, debido a su alto contenido proteínico.
La grasa de origen animal, dijo, no es el enemigo de la salud ni el aliado de la obesidad. “Los seres humanos necesitan un 33 por ciento de grasa en su dieta diaria. No es posible suprimirla”.
En las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, los médicos y representantes de medios de comunicación también degustaron platillos a base de cerdo.
Estudiantes del área de gastronomía de Univa La Piedad cocinaron exquisitos platillos con cortes magros de cerdo, que fueron del deleite de la concurrencia.
La explicación de Braña Varela desveló varias ideas erróneas que el personal médico ha seguido e incluso recomendado durante décadas a sus pacientes.
Estas ideas tienen que ver con la “satanización” de la carne de cerdo, de la utilización de aceites y productos industrializados para cocinar los alimentos y el abuso de los embutidos, carbohidratos y azúcares.