El crimen organizado aterrorizó este viernes a los habitantes de Guanajuato. Grupos delictivos quemaron vehículos, bloquearon carreteras y balearon un autobús causando el pánico de las personas.
Las acciones violentas dejaron, al menos una mujer fallecida y un policía asesinado. Además, dos agentes policiacos resultaron heridos en un enfrentamiento contra sujetos armados.
Los periódicos de circulación estatal y nacional hacen referencia a estos hechos, además de que en las distintas plataformas digitales como Facebook y Twitter se publicaron videos, fotos y textos de ciudadanos que fueron testigos de lo ocurrido.
Todo comenzó cuando policías municipales de Celaya fueron emboscados por sicarios en una comunidad rural conocida como Rincón de Tamayo.
Allí, policías y sicarios se enfrascaron en un tiroteo. El saldo fue de un policía fallecido, dos más lesionados; del lado de los agresores se sabe que tres de ellos fueron detenidos.
A partir de la detención de los tres presuntos delincuentes, integrantes de un grupo criminal comenzaron bloquear carreteras e incendiar vehículos en distintos municipios del estado.
INCENDIOS Y BLOQUEOS POR DOQUIER
En la región Laja-Bajío, se registraron quemas de autos y vehículos de carga. En la vialidad Celaya- Apaseo el Grande, un camión de “e-pura” fue atravesado e incendiado por sujetos no identificados.
Asimismo, en la carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura del poblado de Tavera, así como en la cabecera municipal de Celaya en la Colonia Emiliano Zapata también se informó de la quema de unidades.
De igual forma, en la entrada al municipio de Cortazar se quemaron vehículos, mientras que en Comonfort una camioneta Ford fue incendiada.
Los eventos también se reportaron en la Carretera Federal México-Guadalajara, en el fraccionamiento Los Olivos, así como en la Ruta Pinos, en la Carretera Estatal Guanajuato-Santa Rosa y en la Calle Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata, en Celaya.
A estos se suma la carretera alterna Cortazar – Celaya y Jaral del Progreso, así como Villagrán, en la entrada a Santa Rosa de Lima.
BALEAN UN AUTOBÚS DE PASAJEROS
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que, a pesar de que no se registraron incidentes en su territorio, un autobús turístico que arribó a la entidad con 30 pasajeros, que llevaba dirección a Chiapas, fue impactado por disparos de arma de fuego mientras circulaba sobre la carretera federal 45 Celaya-Querétaro.
Derivado de esto, una mujer falleció tras ser lesionada. La Fiscalía de Querétaro se encuentra revisando el caso.