La Piedad, Mich.- Toda persona que llegue a un hospital o centro de salud debe recibir los servicios de salud que necesite, sin importar si tiene o no derechohabiencia en cualquier institución pública.
Así quedó establecido durante la tercera reunión de Redes de Municipios, donde la premisa que se dio a los participantes fue cumplir con el derecho humano de acceso a la salud sin distingo.
Atrás debe quedar la negativa de servicios de salud y/o rechazo en unidades, centros de salud y hospitales a pacientes sin un registro al seguro Bienestar o por encontrarse vigentes en IMSS, ISSSTE u otros entes aseguradores.
La construcción de dos casas de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) fue retomado como base para disminuir los riesgos de muerte materna.
La reunión de la red tuvo lugar en las instalaciones de UNIVA la Piedad, donde se dieron cita ediles de los 12 municipios que integran la jurisdicción, los directores de centros de salud, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
Este último retomó lo enmarcado en el artículo 4 Constitucional, qe señala que «toda persona tiene derecho al acceso a la salud, sin importar estatus económico, raza, creencia religiosa, sexo e incluso sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia».
Actualmente se cuenta con proceso de certificación de Promotores de la Salud en cinco municipios: Tanhuato, Penjamillo, Angamacutiro, Tlazazalca y Numarán. Para esto se requiere cubrir con servicios de salud preventiva, curativa de primer nivel, mejoras a las instalaciones, abasto de medicinas e infraestructura adecuada, lo que ya se trabaja para que el proceso culmine en 2024.
.