Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto
¿Quién se hubiera imaginado que los principales partidos políticos del país, solos o en alianza, tendrían mujeres como sus prospectos más viables para dirigir los destinos de los mexicanos desde la Presidencia de la República?
Estoy segura de que hace algunos años, eso sería impensable, pero en la actualidad, afortunadamente, la mujer ha demostrado que está preparada, que puede y tiene el mismo derecho y capacidad que cualquier hombre para ocupar el máximo cargo.
LA MÁS AGUERRIDA ¿0 ’PELEONERA’? EN PRIMER LUGAR
Con todo y ‘las tablas’ que Lilly Téllez tiene para estar frente a cámaras por sus largos años como periodista, cuando decidió aceptar la senaduría morenista a invitación de AMLO, nadie imaginó que apenas 4 años después, (gracias a sus incendiarias declaraciones, precisamente en contra de quien la llevó al cargo y que la han puesto en la mira de México entero) pudiera encabezar la lista de precandidatos a la Presidencia de la República, ahora cobijada por el PAN partido a donde emigró.
NO HAY MÁS
Claro, en el PAN no tienen ningún gallo que valga la pena para ‘la grande’. Santiago Creel nomás ‘no cuaja’; Margarita Zavala no ha logrado sobresalir y tiene en la espalda la loza de Felipe Calderón; el líder Marko Cortés no convence ni a sus correligionarios y pues qué decir de Ricardo Anaya. Tendría que hacer campaña por internet, ‘de lejecitos´. Así que Lilly Téllez, se perfila para encabezar la alianza opositora o buscarla.
PA´DAR Y PRESTAR
En el PRI no hay una sino dos mujeres que podrían encabezar esa misma alianza y con gran éxito. Han demostrado en los hechos su valía y conocimientos. Ahí sí, tendrían que llegar a un acuerdo, o hacer una encuesta. Se trata de las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, aunque esta última al expresar este deseo, dijo que se postularía, sólo impulsada por un proyecto multipartidista que incluya, además, liderazgos independientes, es decir, que estén fuera de las fuerzas políticas.
En cambio, Beatriz Paredes sabia como ha demostrado ser a lo largo de sus 69 años de vida, considera conveniente ir en alianza con partidos con los que compartan un programa, ya que dice que no cree en la lucha por el poder mismo, sino tener un proyecto común con soluciones a problemas concretos, cosa en la que coincido, porque como miles de ciudadanos estamos hartos de la confrontación, de las culpas y luchas de unos contra otros, queriendo llevar agua a su molino, pero sin propuestas serias para resolver lo que tanto critican.
CALLADITA Y SOBRESALE
Beatriz Paredes, independientemente del partido al que representa que pueda estar no sólo quemado sino hasta chamuscado, es una política con ideas congruentes y propuestas serias. Quienes seguimos la grilla, hemos visto que maneja un discurso sereno, siempre alejada de las estridencias que lamentablemente se han hecho comunes en los recintos legislativos, que como les comentaba la semana pasada, parecen un mercado.
Es más, Beatriz Paredes, es de las principales críticas de los priistas que dice, tanto daño han hecho al país, a quienes públicamente ha pedido que se les juzgue, porque dice que, si no se hace y sólo se les critica, aumentará el desencanto de los mexicanos hacia la política.
CLAUDIA FIRME VA CON TODO
En tanto que Claudia Sheinbaum, va en caballo de hacienda en el Morena, donde a menos que Ricardo Monreal, decida ir con todo para restarle votos dentro del mismo grupo en el poder, no se ve que Marcelo Ebrard o Adán Augusto López puedan hacerle mella.
Creo firmemente que los mexicanos estamos preparados para otorgarle el poder de los destinos de nuestro país a una mujer, lo cual, en lo personal, me da mucho gusto, sin importar el partido que las postule.
Tradicionalmente, las mujeres sabemos escuchar antes de hablar, lo cual es muy importante, porque no hay que suponer que, al estar en el poder, siempre tenemos la razón. (¿dónde habré visto, escuchado o vivido eso?)
Las mujeres somos más colegas, es decir, sabemos trabajar en equipo y acatar las normas de grupo, lo cual creo, significa que sabemos escuchar y entender lo que dice un amplio y variado número de personas, no las que ella como líder cree que deben ser las mejores. (Nuevamente siento que estoy en un deja vu cuando escribo esto. ¿será que ya lo viví o lo estoy viviendo?)
LO HACEMOS EN LA VIDA DIARIA
La definición de un líder (sin importar el sexo) es que sabe dirigir, influir, no solo dar órdenes, no se impone, planifica, organiza, coordina y controla que se haga lo proyectado. Así somos las mujeres ¿verdad estimada lectora? Habrá excepciones como en todo, pero sobresalen las que estoy describiendo.
Por ello necesitamos más mujeres en la escena pública, apasionadas, con carisma y poder de convocatoria, que formen equipo con los mejores hombres para que con ideas claras, apliquen la estrategia que debe seguir nuestro país para volver al camino del crecimiento y respeto a las instituciones.
Claudia Sheinbaum, es la primera mujer electa para gobernar el DF, recordemos que Rosario Robles cubrió un interinato cuando Cuauhtémoc Cárdenas pidió licencia. En ese tiempo aspiraba a convertirse en la primera presidenta de la república con el desenlace que todos conocemos, aunque aún desde la cárcel donde la tenía recluida AMLO, declaraba que estaba presa porque Andrés Manuel sabía que fácilmente le podría ganar a Claudia (Sheinbaum).
LITERAL, LA VEMOS HASTA EN LA SOPA
Pero bueno, no nos desviemos, estamos con el tema de las presidenciables y aunque las otras 3 son senadoras, Claudia Sheinbaum les lleva la delantera no sólo gobernando una de las ciudades más grandes del mundo, sino que está en campaña digital y presencial por todo el país. Cuenta con la asesoría de uno de los estrategas políticos más importantes del planeta, el español Antoni Gutiérrez-Rubí, que se suma al equipo de comunicación que ya tenía en su gobierno y mantiene activa su imagen y trabajo en todas las redes sociales.
Dicha contratación desató una ola de críticas porque supuestamente este estratega político que hizo ganar a Gustavo Petro la presidencia en Colombia cobraría un millón de euros al mes por servicios de «consultoría en comunicación, manejo de crisis, planificación de acciones de gobierno y acompañamiento político».
El diario Reforma, que según tuvo acceso al contrato, publicó que el asesor político catalán cobraría a la Ciudad de México 643 mil pesos para mejorar la medición de percepción y opinión pública del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Pero ni una cifra ni otra, Sheinbaum aclaró que sólo pagaría ‘alrededor de unos 400 mil pesos o algo así´’, textualmente fueron sus palabras, es decir, 243 mil pesos menos de lo que publicó Reforma. Eso sí, el recurso sale de la partida presupuestal para la contratación de servicios profesionales por concepto de monitoreo de información en medios de comunicación masiva del Gobierno del DF y eso no ha sido desmentido. ¿Quién sabe qué pensarán los chilangos al respecto? Seguramente se lo dirán en las urnas.
Y es que, aunque vemos a la jefa de gobierno del DF en todas partes repitiendo una y otra vez que no está campaña, como hace unos días que estaba en Culiacán, Sinaloa, (habrase visto tal cosa), sus principales jueces serán precisamente los habitantes de la ciudad de México.
HORRIBLE RESBALÓN
De Lilly Téllez, qué podemos comentar. He sido una de sus admiradoras y las últimas semanas me sentido seriamente desilusionada, al grado de que cuando se auto destapó como aspirante a la candidatura presidencial, sentí una especie de nostalgia porque, aunque era algo que se esperaba, lo hizo en su peor momento.
Y es que sus acciones como opositora, su valor para hablar francamente y sin tapujos, con una pasión que hace mucho no se veía, poniendo en su lugar a legisladores, funcionarios públicos de cualquier nivel, representantes de las fuerzas armadas y hasta al propio presidente de la república, quedaron por los suelos cuando sin haber necesidad ofendió a una de sus compañeras en el senado, sólo por su complexión física, cuando eso nada tiene que ver con la actuación, buena o mala de esa legisladora.
Lilly Téllez cayó de mi gracia y estoy segura de que desilusionó a miles que admirábamos su valor para hablar sin tapujos con una gran pasión. Sentíamos que nos representaba, que decía justamente lo que queremos gritar ante la falta de seguridad y otras malas acciones de gobierno. Creo que esa actuación, fue precisamente lo que la llevó al primer lugar de las encuestas de los presidenciables.
Ignoro, como ya lo dije en una ocasión, si esa fuerza y congruencia para expresar sus ideas, pudieran alcanzarle para ser candidata a un cargo tan importante como la presidencia de la república y si llegara a ocupar el cargo, cuente con la preparación para desempeñarlo. Porque puede ser que su experiencia como reportera y presentadora de noticias, le haya servido para las intervenciones tan congruentes y fuertes que ha tenido sobre diversos temas cuando toma la tribuna en el senado. Se nota siempre, que sus discursos están bien preparados y articulados, de acuerdo con lo que quiere expresar y lo hace con claridad y contundencia.
NO ES SUFICIENTE SER BUEN ORADOR
Sin embargo, eso funcionaría bien en un debate en campaña; dejaría a sus contendientes, tumbados en la lona. Pero insisto, no sabemos cuál sea su preparación, además de su labor periodística que ahora le sirve para los discursos en el senado en los que imprime una pasión que ha servido para ganarse a los ciudadanos.
Pero, esa misma pasión, es ahora su principal enemigo porque sin medir las consecuencias, encendió la mecha de la discriminación que incluso generó que se metieran hasta su vida privada. Pero como reza el dicho, ‘el que se lleva se aguanta’. ‘Pero qué necesidad’ como dice la canción.
FALTA ALGO CONTUNDENTE PARA DARLE LA VUELTA
Sabemos que en política lo que hoy es noticia, mañana ya no interesa y así como es necesario que los que se dedican a la grilla tengan ideas, proyectos y convicciones, deben tener listos también, las acciones o estrategias para que la gente se olvide de los tropezones como la discriminación que cometió Lilly Téllez y ésta vuelva por el buen camino que iba.
VIENE EL PLEITO INTERNO
Si retoma su buen andar, ahora habrá que ver primero, en qué queda la coalición opositora. Si la contienda sigue entre mujeres, la disputa interna será entre senadoras, aunque apenas estamos por concluir el 2022 y en el camino pueden sumarse varios de los que ya levantan la mano para decir ‘yo también quiero’ y están haciendo su talacha en serio.
Y no sólo en la coalición opositora pueden ocurrir cambios porque también en Morena ‘la mano del señor´ si le da la gana apunta a otro lado.
Lo único seguro, es que no hay nada seguro para nadie. Ahorita podrán levantar la mano una media docena con capacidad para salir en estos momentos a convencer, a movilizar a la ciudadanía; podrán sacar el primer lugar en las encuestas. Peo todo eso sería una fotografía del momento.