La Organización de las Naciones Unidas exigió al Gobierno de México implementar acciones urgentes para la localización de 11 personas originarias de Michoacán que se encuentran desaparecidas.
A través del Comité contra las Desapariciones Forzadas, el organismo internacional solicitó al Estado Mexicano la aplicación de acciones urgentes para su búsqueda.
Así lo dio a conocer Evangelina Contreras durante una entrevista en la que argumenta que no existe, hasta el momento, un plan se seguimiento a las denuncias reportadas ante autoridades michoacanas
Y es que, desde el mes de julio, la ONU ha ido aceptando casos, “y lo hicimos porque las autoridades aquí mandan a las familias a hacer las investigaciones, a conseguir videos, y hacer su trabajo”, dijo la vocera de colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (DECOFEM).
Los casos que han sido atraídos por la ONU ocurrieron en Zamora, Sahuayo y otros municipios de esa zona, considerada como “el Corredor de la Muerte”.
“(…) muchas familias ya no vuelven a denunciar porque los intimidan, les da temor y ya no dan seguimiento a sus denuncias, por eso interpusimos amparos, pero no actuaron, por eso solicitamos las acciones urgentes y hasta el momento van 11, nos acaban de avisar de una”, señaló.
Indicó que están a la espera de que el CED responda sobre un caso del que la familia no cuenta con detalles en abundancia sobre la desaparición de su familiar, pero sí indicios de que pudo ser una desaparición donde pudo participar alguna autoridad.
La ONU les está exigiendo que se hagan búsquedas, hay lugares donde nunca se han realizado y el gobierno no las permitía.
GOBIERNO RETIRA APOYOS
Se dio a conocer que el Gobierno de Michoacán, en lugar de apoyar a la localización de las personas desaparecidas ha retirado la seguridad, transporte y otros apoyos que requieren los colectivos ciudadanos de búsqueda.
Argumentó que desde hace 7 meses se ha agravado este problema por acciones de la delincuencia organizada y ha obligado a cientos de familias a moverse a municipios que todavía se consideran seguros, como Cherán.