En esta temporada de fin de año, el pozole es uno de los platillos que no puede faltar en las mesas mexicanas. Su sabor es delicioso y contiene todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
Para que el pozole sea una opción saludable a la hora de la comida éste debe ser “una ración de tamaño chico o mediano máximo, donde se le pueda poner verduras, respetando la preparación del pozole, utilizando pollo, carne de cerdo e incluso camarón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en julio de 2018, que el pozole era un plato muy completo que contenía todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
Con alto valor nutricional
El pozole cumple con las guías alimentarias vigentes para la dieta de la población mexicana. En él se consumen tres tipos de alimentos necesarios para una buena alimentación: verduras, cereales y carne.
Puede prepararse con elementos del cerdo como es el “cuerito”, oreja, lengua, lomo o como te guste y esto no afecta para nada el valor nutricional del platillo.
El cerdo representa una fuente de minerales como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio. Además, proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos.
Además, si al platillo le agregas rábanos, lechuga o repollo, aguacate, jitomate, cebolla, chile, el valor nutricional aumenta significativamente.
Lo que no se recomienda es acompañarlo con tostadas o refresco, pues los carbohidratos y azúcares pueden romper el balance de una dieta equilibrada y sana.
¿Y si lo preparas con carne de cerdo?
Esta delicia prehispánica se elabora con un caldillo de chile guajillo al cual, se le añade carne de puerco, maíz pozolero y se sirve con lechuga, tostadas, rábano y chile de árbol.
Una de las versiones con mejor sabor, es la que lleva cabeza de puerco. Ésta le deja un sabor delicioso al pozole y la carne queda súper suave.
Preparación:
- COCINA la cabeza de puerco en abundante agua con dos cucharaditas de sal por una hora y media.
- CUECE el espinazo de cerdo en la olla exprés con abundante agua y dos cucharaditas de sal; cocina por 40 minutos una vez el agua esté hirviendo.
- COLOCA el maíz pozolero en una olla grande, agrega agua de cocción de la cabeza y del espinazo y cocina por 40 minutos.
- SUMERGE los chiles secos en agua hirviendo por 20 minutos; asa los jitomates, la cebolla y los dientes de ajo en un comal hasta que tomen un color dorado.
- COLOCA en la licuadora la verdura asa, los chiles, el orégano, las pimientas negras y una taza del agua de cocción del cerdo.
- CUELA el adobo de chiles secos sobre la olla donde se está cocinando el maíz pozolero.
- DESMENUZA la carne de espinazo y la de la cabeza de puerco; añade la carne a la olla, sazona con sal y cocina por 15 minutos a fuego medio.
- SIRVE este espectacular pozole con cabeza de puerco acompañado de tu guarnición favorita.
No te quedes solo con el repollo y la cebolla, atrévete a ponerle jitomate, aguacate, salsa de aceite picosa, orégano y rábanos.
Es más, puedes acompañarlo con un huevo cocido o un trozo de chicharrón. ¡Te va a encantar!