Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto
Desde hace varias semanas circula en todas las redes sociales un escrito, que incluso nos han hecho llegar en varias ocasiones, donde se afirma que Andrés Manuel López Beltrán ‘Andy’, segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador será el próximo candidato del Morena a la Presidencia de la República para sustituir a su padre y no Claudia Sheinbaum, la ‘corcholata’ mejor posicionada para ese cargo, actualmente.
Bueno, pues, aunque aquí en La Piedad, ese asunto es ‘la comidilla del día’ y tema de conversación en todo tipo de reuniones, eso no es nada nuevo, ya ha sido tratado por diversos columnistas y hasta el presidente Andrés Manuel en una de sus mañaneras lo desmintió y retó incluso a Carlos Loret de Mola a que demostrara sus dichos, proponiéndole que si él pierde la apuesta deja la Presidencia, pero si la gana, el comunicador, dejaría de ejercer el periodismo.
Y es que resulta que al parecer este chisme inició cuando el presidente AMLO fue sometido a un cateterismo y al ser una intervención riesgosa, publicó un video en el que dio a conocer que ya había elaborado un ‘testamento político’, escrito por él mismo, en el que respetuosamente sugiere quién podría ser su sucesor, con la finalidad dijo, de garantizar el rumbo del país en caso de no estar en posibilidades de continuar su sexenio.
“Hice una recomendación respetuosa porque la Constitución establece un procedimiento para el presidente sustituto, sin embargo, son momentos delicados y apunté sobre cómo veía yo el futuro, cómo podría ser la vida pública hacia adelante y este escrito tiene el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos” comentó.
Dichas declaraciones desataron en su momento una andanada de críticas de múltiples personajes de oposición, internautas y periodistas, donde coincidían en que el presidente de la república no puede dejar por escrito quién lo sustituya y cómo se gobierne si él fallece, porque ya todo eso está establecido en las leyes y con ese testamento político como le llamó, es como si el país fuera su patrimonio, o algo de su propiedad.
El tema como les comentaba fue abordado en su momento por diversos periodistas, pero como siempre, fue la columna de Carlos Loret de Mola en El Universal, la que más controversia desató porque dijo que el círculo cercano del jefe del Ejecutivo sabe que ese testamento, escrito a mano por el presidente, dice que el heredero político es su hijo Andrés Manuel López Beltrán, al que todos conocen como “Andy”.
De acuerdo con Loret de Mola, “Andy” tiene influencia para designar puestos relevantes, y puso como ejemplo el nombramiento de Antonio Martínez Dagnino, uno de sus grandes amigos, en la estratégica jefatura del SAT, que según el periodista es una posición siempre codiciada para cualquier campaña electoral.
“Además de ayudar a colocar funcionarios, el hijo de AMLO negocia con empresarios, abre y cierra el acceso a su padre en Palacio Nacional. Incluso ha sido interlocutor con el gobierno de Estados Unidos”, señaló Loret sobre el tema entre muchos otros datos, entre los que destaca que ANDY si no sustituye a su padre como lo dice el testamento político, sí sería candidato, pero no en la próxima elección del 2024, ya que esa es para Claudia Sheinbaum, sino en la del 2030.
Aunque son cientos ‘sus detractores’ como él mismo llama a los periodistas que critican cualquier cosa de su gobierno, al Presidente, sólo le interesó el escrito sobre este tema que hizo Carlos Loret y en su mañanera se dijo dispuesto a revelar el contenido de su testamento político (aunque en innumerables ocasiones se había negado a hacerlo), todo con tal de demostrar al comunicador que estaba mintiendo.
Incluso se comprometió a que de ser cierto, dejaría la Presidencia, pero si resultaba falso, Loret dejaría de ejercer el periodismo.
Loret ‘lo dejó en visto’, como dicen los chavos. Así que nos quedamos con las ganas de ver un capítulo más de esta telenovela mejor que cualquiera de las que produce la antigua casa del periodista.
LO ACOMPAÑA EN SU MARCHA COMO UNA CORCHOLATA MÁS
Seguramente este chisme resurgió con más ganas en todas las redes sociales, cuando se vio a ANDY acompañando a su padre en su famosa marcha, al lado del resto de los y la ‘corcholata’, porque fue el único de sus hijos que estuvo presente, pero en realidad, eso no indica nada, a menos, claro, que se le quieran buscar ‘tres pies al gato’. Tiempo al tiempo.
EL PAÍS ARDIENDO Y LOS POLÍTIQUILLOS CON SU PEND…
Mientras matan gente a diestra y siniestra en todo el país diariamente, ‘nuestros representantes’, quienes se encargan de hacer leyes, de coadyuvar en buscar estrategias con el gobierno para tratar de parar esta masacre, el infierno en que se ha convertido nuestro México, mire usted lo que publica la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Resulta que la diputada morenista, María Clemente García, esa que recientemente se hizo famosa cuando gritó ‘nacos’, ignorantes, corrientes, a los que marchaban en defensa del INE y hace unos meses también se hizo viral en redes por difundir en Twitter un video íntimo explícito, justificándose con el argumento de que ‘soy diputada y soy put ‘ así como otros legisladores, son abogados, arquitectos, empresarios, etcétera’. Bueno, pues ahora va contra el astro de futbol argentino Lionel Messi.
La legisladora planteó un punto de acuerdo, para exhortar a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) a declarar persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi.
El argumento de la ya tristemente famosa diputada es que se le aplique ese castigo porque al parecer de manera accidental, el futbolista pisó una camiseta mexicana que estaba tirada en el piso, cuando Messi acudió a cambiarse.
Aún falta que el pleno avale la ‘trascendente’ propuesta de la diputada morenista, pero al parecer Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ha minimizado este hecho, porque no ha comentado nada y se está dedicando de lleno a impulsar que se realicen en México los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.
Pero aquí lo destacable, es que, habiendo tantos problemas graves por atender, se le esté dando importancia a un hecho totalmente irrelevante y hasta llevarlo como propuesta congresista. ¡Hágame usted el canijo favor!
OTRO ASUNTO NACIONAL DE PENA AJENA
Y ya que estamos hablando de lo que ocurre en uno de los recintos más importantes del país, no podemos dejar de comentar, aunque sea de pasadita, la indignación e impotencia que creo sentimos todos los mexicanos que vimos la comparecencia ante el Senado de la República de la flamante y otra que tristemente se ha hecho famosa por sus estupideces, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Es más, desde su imagen con ese cabello naranja que por lo general hace juego con su vestimenta, puede inspirar cualquier cosa, menos respeto, pero una vez que empieza hablar, nos deja pasmados, desalentados como ciudadanos, porque sabemos y nos deja siempre en claro, que estamos totalmente desprotegidos ante cualquier violación de nuestros derechos humanos.
Su actuación ha tirado por la borda la misión que debería tener esa Comisión. Esta mujer obediente y sumisa, como aquellas que aguantaban todo calladitas porque creían que ‘era normal’ que las trataran mal, se ha encargado simple y sencillamente de todo lo contrario que debería hacer por los mexicanos que sientan que se están violando sus derechos y ya de plano perdió el respeto de la ciudadanía.
SU HISTORIA Y SUMISIÓN LA LLEVÓ AL CARGO
Lástima, porque la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien se volvería a morir de ver su comportamiento.
Su madre fue una gran luchadora social, una activista, precisamente pionera de la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
Su madre fundó una de las primeras organizaciones de madres y familiares desaparecidos, precisamente a raíz de la desaparición forzada de uno de sus hijos que tenía apenas 19 años cuando fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales. Ella se organizó para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad.
Su comité y el motivo de su lucha inicial siguen vivos, aunque parece que a Rosario Piedra Ibarra se le olvidó su hermano, su madre, todo ese dolor en su familia que ahora se ha multiplicado por miles más que sufren y viven diariamente por abusos similares, porque la otrora gran institución que preside a nivel nacional está en su mínima expresión, se ha convertido en un fiasco que sirve únicamente a quien paga su sueldo y a quien no toca ni con el pétalo de una rosa, haga lo que haga.