Inicio Destacados Anexos ya no podrán «internar» a personas con adicciones

Anexos ya no podrán «internar» a personas con adicciones

Morelia, Mich.-  Los centros de atención para adictos o anexos ya no podrán mantener «internados» a sus pacientes. El tratamiento deberá ser 100 por ciento ambulatoria.

Así ha quedado establecido por el poder legislativo de Michoacán y esta ordenanza ha sido ya publicada en el Periódico Oficial de Michoacán para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.


De tal manera, la atención y tratamientos contra las adicciones tendrán que ser 100 por ciento ambulatoria y sin privaciones a la libertad de los pacientes.

Se sabe que en Michoacán existen más de 400 centros de rehabilitación regulares bajo el esquema de anexos que deberán cambiar su forma de operar.

Sin embargo, existen cientos de anexos que se mantienen en la clandestinidad y sin regulación de funcionamiento.

Hebert Flores Leal titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dijo que solo se podrá internar por menos de 3 días a cualquier persona siempre bajo su consentimiento.

El resto de la atención tendrá que darse en seguimiento y sin privaciones de la libertad, tal como se había acostumbrado desde hace más de dos décadas.

La mayoría de estos centros piden a loa familiares de los internos cooperación para alimentos,  material de limpieza y otros gastos.

Loa familiares de las personas ahí «internados» suelen dar el permiso para que se les mantenga bajo una disciplina que incluye el aislamiento, en busca de una recuperación.