Por: Rafael Ayala Villalobos
DESORDEN. Donde es un relajo y ya no saben quién le pegó a Lucas es en el Hospital Regional de La Piedad de la SSM. Parece que hubiera dos directores porque el señor doctor que mandaron a coordinar el ensamble para el IMSS-Bienestar no se apega a las Normas Oficiales Mexicanas, no conoce la problemática singular del hospital y le lleva la contraria al director doctor Javier Saldaña Venegas que mejor ya presentó su renuncia en la capital. Hizo bien, además, para no comprometer su prestigio profesional, su honestidad y su buen nombre colaborando con un gobierno que ganó elecciones a la mala, apoyándose en la delincuencia organizada. Es cosa de acordarse. Todos sabemos que como director ha sido responsable y comprometido, pero sin los apoyos necesarios ¿cómo?.
Lo peor es que el director dos no aporta recursos cual ninguno, así como tampoco le desatan las manos al secretario doctor Elías Ibarra para mejorar la infraestructura, regularizar el abasto de insumos, completar la plantilla de personal y aumentar la capacidad resolutiva. El personal del hospital está cansado y el clima laboral se ha hecho desgastante, todo ello en perjuicio de los habitantes de La Piedad y sus alrededores porque deben esperar mucho tiempo por citas y cirugías y comprar un montón de insumos que por necesidad les piden. Por cierto que hace mucho que no tienen cirugías electivas, solo de urgencia. MORENA y su “transformación” nomás no dan el ancho. Por eso algunos doctores ya se apuran a hacer maletas y jubilarse.
NO PUDO CON EL PAQUETE. Y es que la gestión del presidente López en materia de salud pública ha sido fallida, basada en ocurrencias tomadas a la voila provocando la frustración en los piedadenses que sabemos que la salud es un derecho, o sea un derecho humano inherente a toda persona sin distinción de ningún tipo.
Sin embargo el presidente nos tiene atrapados en el callejón de la corrupción y de la ineptitud, muy lejos de poder contar con un sistema de salud universal y con medicamentos adecuados y gratuitos.
El presidente de la 4T desapareció sin justificación probada el Seguro Popular, que podría haberse mejorado e intentó crear el INSABI, un aparato administrativo inútil que fue incapaz de consolidar la compra de medicamentos del sector público.
Luego pasó esa responsabilidad al IMSS-Bienestar, que era un programa federal que funcionaba bien para localidades pequeñas de 19 estados, no en todos los territorios, con un modelo rural y de atención primaria a la salud. ¿Ésto que significa? Que otra vez va a fracasar porque el programa IMSS-Bienestar no cuenta con la experiencia necesaria en la operación de servicios de especialidades o de alta especialidad y hospitalización. El IMSS-Bienestar tiene algo así como 43 años de existir y nunca ha cambiado su misión de primer contacto en zonas marginadas, aunque en cada sexenio le hayan cambiado de nombre.
INCUMPLIDO. El presidente López tiene cuatro años y no ha podido cumplir su promesa de dar atención médica universal y gratuita, como en Dinamarca, dice. Pasa lo contrario: hay confusión, hay más corrupción, destruye lo logrado, no edifica lo nuevo, se enoja, no hay medicamentos ni material de curación ni vacunas y es el culpable de que la gente de la región de La Piedad gaste siete veces más en su salud, según datos recientes del INEGI mediante un estudio que revela que los mexicanos en lo particular gastan siete veces más que todo lo que eroga el gobierno federal en salud. Así pues cómo van a estar bien las cosas. Ah, pero querrán el voto en el 2024. No, en 2024 se van.
MOVIDITOS. En el hospital del IMSS tampoco andan bien las cosas. El problema se agrava por los roces entre los directivos de la Clínica Familiar y los del Hospital. A veces traen a la gente dando vueltas y a los médicos familiares, en los hechos, obligándolos a atender especialidades porque en el hospital no se dan abasto. Los ve uno moviditos a la carrera por el hospital, enseñando estudiantes, haciendo notas, corriendo al quirófano, a urgencias… mientras los pacientes esperan horas por su consulta, de pie, apilados a la intemperie porque ni sillas suficientes tienen.
Mientras que la ventanilla de laboratorio atiende muy bien, la de radiología es pésima y descortés. Desde noviembre no dieron citas, dijeron que las asignarían hasta enero y a ver cuándo les toca. Es frecuente que no haya nadie atendiendo. Ya cancelaron el servicio de neurología. Entrar a urgencias es todo un lujo. Y más etcéteras…
No es culpa del personal, que le echa ganas, es un problema administrativo.
Entonces, como dijo el filósofo de Televisa: ¿quién podrá defenderme? Ante este problema, ¿están solos los piedadenses? ¿Qué no había regidores comisionados a la salud? ¿Dónde andan?
BANQUETAS. Nos piden mencionar aquí que el gobierno municipal considere poner banquetas en las avenidas Casto Saldaña y Sóstenes Rocha, sobre todo en cercanías de la Escuela Secundaria Técnica 140. Los peatones van sobre el arroyo vehicular y los coches les pasan rozando, raudos y veloces. Antes de que ocurran más desgracias, habría que hacerlas.
BASURA. Le mandan decir al Ingeniero Romero, Director de Servicios Públicos y a su equipo que conviene que implementen una campaña de comunicación a fin de elevar la conciencia de los habitantes para sacar la basura de sus negocios y casas en los horarios y días señalados, porque siguen los montones de desechos a la vista, contaminando y generando fauna nociva.
AUDITORIO. Una meta importante para éste nuevo año debería ser contar con el proyecto para un auditorio municipal. Resolvería infinidad de necesidades, promovería el arte y la cultura en general y acabaría con el gasto de rentar carpas estorbosas en la plaza principal. Bueno, hasta Yurécuaro ya tiene uno. ¿Una comisión, un patronato? ¿Qué dicen los del Ayuntamiento? Les platico: cuando fui presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Mártires de la Reforma, retomamos la idea de construir un auditorio, conseguimos un apoyo federal para empezar, el arquitecto Luis David de la Paz aportó conocimientos y dirección, don Antonio Zendejas y otros empresarios dieron materiales, realizamos rifas y colectas, los alumnos la hacíamos
de albañiles en algunas faenas… en fin, que la comunidad lo hizo. No está del todo terminado, pero sirve de ejemplo de que sí se puede.
NO HAY. Sigue sin estar completo el esquema de vacunación, por lo menos en La Piedad, no sé en Chinicuila. No hay sexavalente, ni para el papiloma, ni para influenza, ni otras. La mayoría de la población ya no está protegida contra el coronavirus porque no se le ha aplicado refuerzo. Ni a los adolescentes. En lugar de comprar vacunas ambivalentes, que tienen mayor protección y alcanzan a cubrir contra algunas mutaciones nuevas el gobierno compró la Abdalá cubana, chafa y no reconocida por la OMS ni la OPS. Y nadie dice nada, nadie protesta. Somos dejados.
CAMINITO DE LA ESCUELA. Ha habido algunos sucesos que han alertado a los padres de familia sobre la seguridad en los transportes escolares. Empieza a surgir el comentario de que conviene que el Ayuntamiento revise este tema y en su caso haga un reglamento que incentive y regule institucionalmente el transporte escolar en el municipio.
NO ENTIENDEN. Si, no entienden que la pirotecnia es dañina. No se vale divertirse un rato a costa de la salud de enfermos, autistas, animales y de la contaminación del medio ambiente, sobre todo en un municipio ribereño del río Lerma tan contaminado… Más cohetes y castillos no significa más deporte, más civismo, ni más religiosidad. Ya párenle porque la pirotecnia ocasiona accidentes mortales, dejan lesiones de por vida y es molesta. Fíjense qué descuidados somos que la venden como si fueran golosinas en las banquetas, cerca de vehículos automotores, por donde pasan fumadores, niños… La pirotecnia atenta contra la salud e las personas, sus emisiones de metales tóxicos como el estroncio o el bario son cancerígenas.
El respirar aire contaminado por pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, mínimamente, así como agrava problemas respiratorios como el asma. También altera a los animalitos de compañía. Y no, la solución no es “regularla” lo que puede dar pie a corrupción, marrullería y mercado negro. Hay que prohibirla. De tajo. Como en otros municipios y otras ciudades del mundo en las que ya se ha prohibido. En la Ciudad de México está regulada y no se han ganado nada, ni siquiera por las enormes multas que imponen… No más pirotecnia en La Piedad.
ES HOY, NO DESPUÉS. Hoy primero de enero de 2023 nos ilusionamos con que en el nuevo año nos irá mejor. Lo vislumbramos con ánimo porque creemos que siempre habrá un mejor “después”, que la vida será mejor más adelante, cuando tengamos algunas cosas que no tenemos ahora. Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de terminar nuestra carrera o después de conseguir un trabajo, o consolidar un negocio, o después de casarnos o de tener un hijo, o cuando se cumpla la siguiente meta.
Después nos frustramos porque lo que anhelábamos no salió como pensábamos, o porque nuestro bebé creció y ahora es un mozuelo retobón.
Nuestra vida siempre está llena de “después”, de nuevos retos y de situaciones que quizás puedan hacer que algunas cosas sean mejor
más adelante, pero es mejor disfrutar ahora que esperar a mañana. Gozar de cada momento, de cada cosa que hacemos. Nuestro mayor tesoro es el momento que estamos viviendo ahora, el mejor regalo que se nos ha hecho es la vida que tenemos.
Empieza a compartir esta vida con alguien, con Dios, con tu familia, con tus amigos, contigo mismo, para empezar… Ya no esperes a que termine tu carrera, a esperar a enamorarte, o a casarte, o a tener una casa, o a tener hijos, o a asociarte en aquél negocio, o a que llegue el fin de semana, o a jubilarte, o a que tengas un trabajo mejor, o a tener vacaciones. Disfruta hoy; es mucho más tarde de lo que crees. El momento para ser feliz es ahora.
Por ahí leí que “Ama como si nunca te hubieran herido, confía como si nunca te hubieran dado la espalda, baila como si nadie te estuviera viendo. Haz las cosas bien y no te preocupes si te van a pagar mucho o poco”.
La felicidad no es un destino.
Dicen que la felicidad es el trayecto de cada día.
Te deseo buen 2023.
Sean felices.