El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la detención de Ovidio Guzmán López “El Chapito” esté relacionada con la visita de su homólogo estadunidense Joe Biden.
El mandatario norteamericano visitará nuestro país en los próximos días como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, conformada por los representantes de México, Estados Unidos y Canadá
«Actuamos con autonomía», insistió López Obrador cuando fue cuestionado por los periodistas asistentes a la conferencia mañanera.
Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de «elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional» y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.
«En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas», dijo el mandatario.
AMLO afirmó que se hace la solicitud de extradición por parte del gobierno a EE.UU., “pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos, y ya los jueces en México deciden. No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo» en extradición.
19 FALLECIDOS DURANTE EL OPERATIVO
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que hubo 19 fallecidos y 21 detenidos de los grupos delictivos y detalló las agresiones y bloqueos que hubo en Culiacán durante la operación.
Tras la captura se aseguraron decenas de armas del grupo, además de vehículos y camionetas blindadas.
Por parte de las fuerzas gubernamentales, hubo 10 militares muertos y 35 lesionados con arma de fuego que reciben atención médica, indicó Sandoval.
Ovidio Guzmán, en el mismo penal de donde escapó su padre
Guzmán López fue trasladado en la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Esta fue la misma prisión de la que se fugó su padre, el Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.
Sandoval afirmó que El Altiplano ha sido reforzado con círculos de seguridad y que 1 mil soldados se unirán a esta tarea «para seguir con operaciones en Sinaloa”