Tuzantla, Mich.- Tras varios días de enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos antagonistas, los habitantes del municipio de Tuzantla han pasado el fin de semana encerrados en sus casas.
“Se trata de un toque de queda, pues existe el grave temor de encontrarse en medio de una balacera, que nos alcance una bala perdida o que puedan confundir a las personas con miembros de los grupos rivales”, aseguró Juan Andrés A.
A través de plataformas digitales, los ciudadanos se informan de los acontecimientos en las calles del municipio y comparten testimonios de lo ocurrido.
“Pedimos a la población consolidar en sus hogares en estos momentos y no salir a las calles, mantener la calma y la tranquilidad, se reportan algunos hechos violentos a la altura de la desviación hacia la comunidad de Ceibas de Trujillo”, se lee en la página de Facebook Tuzantla Michoacán, publicada la noche del sábado y replicada por la fanpage llamada Ceibas de Trujillo.
También ha circulado un video donde se escuchan disparos que aparentemente se registraron en la carretera federal 51, en el tramo Tuzantla-Tiquicheo, hechos que no han sido confirmados por alguna autoridad estatal o municipal.
Este domingo por la mañana, elementos del Ejército Mexicano y miembros de un grupo delictivo se enfrentaron a balazos en la región de Tuzantla, hecho que dejó a un presunto sicario muerto, informaron fuentes allegadas al tema.
Lo anterior sucedió sobre la carretera que conduce hacia Benito Juárez, cerca del entronque al Paso de Tierra Caliente y Ceibas de Trujillo.
Se supo que los civiles armados huyeron de los militares cuando éstos lanzaron una granada. Tras contienda, uno de los agresores fue abatido, él portaba un fusil AK-47 y dos cargadores.
Fue la madrugada del jueves cuando el ambiente se llenó de tensión, luego de que dos grupos delictivos se enfrentaron a balazos con saldo de una persona muerta identificada como Martín R., quien murió en la localidad de Los Pinzanes, donde también se encontró un auto completamente calcinado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además disparos contra la oficina de la Policía Municipal, nueve vehículos incendiados y tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con impactos de bala, así como casas particulares y un consultorio dental que fueron atacados a balazos.
La serie de ataques en Tuzantla fue asumida por Joel Sánchez Jaime, “El Chaparro”, un exjefe de plaza de la Familia Michoacana quien a través de un video y un audio anunció que regresaba a la región y amenaza con más actos en contra de sus rivales, de quien dice lo traicionaron.
Cabe recordar que el 24 de agosto del año pasado se perdió una serie de ataques en ese municipio con saldo de ocho personas muertas, donde el objetivo principal era precisamente Sánchez Jaime.