Penjamillo, Mich. .- Para desalentar el hábito del cigarrillo y proteger a quienes no fuman, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) declaró como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco al ayuntamiento de Penjamillo, así como a la Casa de la Cultura Municipal, en una ceremonia en la que las autoridades se comprometieron a respetar la Ley General para el Control del Tabaco, aplicable en todo el país.
De esta manera, dos inmuebles más se convierten en Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, y se suman a los más de mil 700 declarados en toda la entidad, es por ello que a través del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA) se promueven acciones preventivas para disminuir los riesgos a la salud por el consumo y exposición al humo de cigarro.
Con la incorporación de más edificios certificados se busca evitar enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorias como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante, o bien, se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.
La declaratoria de los inmuebles tuvo estuvo a cargo del jefe de la Jurisdicción de La Piedad, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, y por la alcaldesa de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, autoridades que reiteraron que la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.
Para ello la Secretaría de Salud fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad y a través de la Dirección de Salud Mental se ponen a disposición los números telefónicos 800 911 2000, a donde se puede solicitar ayuda para dejar de fumar.