Inicio Destacados El «halconeo» ya no es considerado como delito, en Guanajuato

El «halconeo» ya no es considerado como delito, en Guanajuato

La Redacción.- Al menos en Guanajuato, la actividad de “halconeo”, consistente en informar sobre las actividades de algún cuerpo policiaco durante operativos, ya no será considerada como un delito.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron que los artículos que así lo establecen, vulneran los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, así como el ejercicio del periodismo.


En sesión llevada del pleno, se expuso el proyecto de acuerdo, en el que se declara procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2019, en contra de los artículos 222-A y 222- B del Código Penal.

Debe recordarse que, el Colectivo por la Libertad de Expresión y el organismo defensor de los Derechos de los Periodistas, Articulo 19, presentó tres amparos ante la SCJN argumentando que el delito de halconeo criminalizaba la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

El artículo 222-b, ahora declarado inconstitucional establece que “ A quien realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa”.

Cabe recordar que a inicios de agosto del 2019 entró en vigor la reforma al Código Penal respecto al delito de uso indebido de la información.

Varios días después, el 7 de agosto de ese año, fue detenido el entonces juez calificador del municipio de Valle de Santiago por el delito conocido como “halconeo”.

Según lo informó en ese entonces la Fiscalía General del Estado, Julio César ‘N’ quien fungía como juez calificador de Valle de Santiago fue detenido y vinculado a proceso penal, luego de que el 2 de agosto de 2019 un comando armado ingresó a los separos de la Policía Municipal y asesinó a cinco personas que se encontraban detenidas.

En esa fecha se dio a conocer que Julio César ‘N’ se encontraba en el lugar en el momento del ataque sin que resultara lesionado, además que presuntamente hubo inconsistencias al rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Este se convirtió en el primer caso de halconeo en el Estado de Guanajuato.