Un total de 22 peronas son buscadas por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria (Segalmex).
Esto, luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, giró 22 órdenes aprehensión contra 22 personas por los delitos ya mencionados.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que de las 22 personas señaladas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.
Los acusados celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar.
El propósito de la compra, con dinero del erario, era entregar el producto a beneficiarios de programas sociales, pero nunca se pudo comprobar que esto haya ocurrido.
Este caso, continuó la dependencia federal, corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Seguridad Alimentaria.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que ha presentado 12 denuncias ante la FGR contra Segalmex por irregularidades en la cuenta pública del 2019 y 2020.
Fue el 20 de febrero pasado que Colmenares indicó que en total Segalmex tiene pendiente de aclarar 884 millones 207 mil pesos, por cuestiones relacionadas con Gestión Financiera de la Compraventa de Maíz y su Control en Inventarios; y Gestión Financiera de las Erogaciones por la Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios.
Algunas de las anomalías en la Cuenta Pública 2021 de Segalmex refieren, entre otras cosas, que no se acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos.