El Gobierno de los Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos evitar viajar hacia los estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, por
Las autoridades norteamericanas consideran que la ola de violencia y criminalidad que impera en dichas entidades pone en riesgo la integridad de los estadunidenses que visiten estos lugares por placer o negocios.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura todo lo contrario.
La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los estados a los que Washington pide no viajar.
Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que “México es más seguro para viajar que Estados Unidos”.
«MÉXICO ES MÁS SEGURO QUE EU»
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal, aseguró que “es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá».
Consideró que estas alertas son «una campaña» en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que se mudan a Ciudad de México.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reviró argumentando que “nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”.
Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.
«Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra», dijo.