Morelia, Mich.- El 47 por ciento del agua que se suministra a través de las redes de agua potable es desperdiciada por los usuarios.
Fugas que no se reparan, durar demasiado en la ducha, lavar la banqueta o el auto con el chorro de la manguera y otras malas prácticas son el común denominador en la zona urbana.
Esto, a pesar de las múltiples campañas de concientización que durante años se han realizado para mantener un uso adecuado del agua potable.
El problema se agrava ahora que México vive un estrés hídrico que afecta a la mayoría de los estados. El 75 % del territorio nacional presenta sequía extrema.
La Comisión Nacional del Agua y otros organismos como el SAPAS de La Piedad, han reconocido tal problemática y buscan implementar estrategias para contrarrestar tal situación.
En el caso de La Piedad, desde el año pasado, el SAPAS comenzó a notificar a los usuarios que tenían un consumo excedido de líquido en sus domicilios, para detectar fugas en la red interna.
Se detectaron una gran cantidad de tuberías, válvulas o depósitos de agua en mal estado que generaban fugas de agua y que la gran mayoría ya fueron reparados.
SIN SANEAR LAS AGUAS
Actualmente, de las 175 plantas tratadoras de agua en Michoacán, solo 42 están en operación, lo que significa que solo el 25 por ciento del agua se está tratando.
Los anteriores son datos que revela la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, organismo que revela que hasta el 45 % del agua que ingresa a los sistemas de riego y campos en general termina desperdiciada en los canales que irrigan miles de hectáreas de cultivos.
A pesar de la disponibilidad del agua, la responsabilidad de tratamiento y potabilización es reducida en Michoacán. La entidad cuenta con solo 6 plantas potabilizadoras de agua y47 plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicándose en la décima posición entre las entidades con menor número de plantas.
A pesar de la disponibilidad del agua, la responsabilidad de tratamiento y potabilización es reducida; en Michoacán hay 6 plantas potabilizadoras de agua y 47 plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que se ubica en la décima posición entre las entidades con menor número de plantas.