Morelia, Mich. .- Para concientizar y proteger a la población de los virus transmitidos por insectos como el _Aedes aegypti_, causante del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó en la entidad con la Primera Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis.
La Escuela Secundaria Federal N. 5, Ignacio Manuel Altamirano, en la capital michoacana, fue la sede del arranque estatal y de manera simultánea en todo el país, el cual estuvo encabezado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, quien señaló que la manera más efectiva de repeler la arbovirosis es la eliminación de los criaderos.
Para ello se reforzarán las acciones de búsqueda intencionada, descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito trasmisor en el estado.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM, Alejandro Rodríguez Hernández, informó que se llevarán a cabo brigadas de rociado intradomiciliario, nebulización y termonebulización en calles, plazas públicas y planteles educativos de los municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente de Michoacán.
En lo que va del año, la SSM ha realizado 257 mil 164 acciones contra las enfermedades transmitidas por vectores, de las cuales 6 mil 409 se han implementado en la jurisdicción de Apatzingán, 4 mil 054 en Lázaro Cárdenas, y 3 mil 609 en Morelia.
Entre las recomendaciones que la ciudadanía puede seguir para evitar la proliferación de mosquitos, está la eliminación cacharros y encharcamientos, y limpieza de patios mediante la estrategia lava, tapa, voltea y tira objetos que puedan acumular agua.