El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), derivado de recorridos de prevención y vigilancia, elementos del Ejército Mexicano se constituyeron en las inmediaciones de la localidad de La Joya, perteneciente al municipio de Yurécuaro, donde observaron a un grupo de cinco civiles que se encontraban a bordo de un vehículo.
Estar persona, al notar la presencia militar, descendieron del automóvil y se dieron a la fuga. En el lugar aseguraron un aditamento para lanza granadas con tres granadas calibre .40 milímetros, dos armas de fuego tipo fusil AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo” con seis cargadores y 113 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros, un arma de fuego tipo fusil AR-15 con un cargador y 59 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, un arma de fuego larga calibre .308 milímetros con 14 cargadores y 180 cartuchos útiles al calibre, así como 164 kilos de marihuana.
Las granadas, armas, cargadores, cartuchos, vehículo y enervante fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en La Piedad, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación